Salta la sorpresa, o no tanto, en las listas del Partido Popular a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La recientemente reelegida como alcaldesa de Marbella a pesar de los numerosos escándalos que rodean su nombre, Ángeles 'Titi' Muñoz, no concurrirá al Senado por la provincia de Málaga. El PP andaluz ha renovado a cinco de sus ocho cabezas de lista para la Cámara Alta, dejando fuera a la marbellí.

De esta manera, los 'populares' andaluces consiguen sacar parcialmente del foco mediático a una de sus figuras más polémicas, que acaparó numerosos titulares después de conocerse los negocios en los que estaban presuntamente involucrados diferentes miembros de su familia, de los que ElPlural.com realizó una intensa cobertura. A su vez, el quedar fuera de la lista del Senado provocará que 'Titi' no tenga que volver a actualizar la declaración de bienes que la Cámara Alta impone como obligatoria a sus representantes electos, y que también levantó mucho revuelo al conocerse su millonario patrimonio. Sin embargo, estas polémicas no han impedido a la 'popular' obtener la victoria por mayoría absoluta en Marbella.

Las polémicas de la familia de 'Titi'

ElPlural.com ha cubierto, durante el último año, todas las informaciones relacionadas con la corrupción en Marbella. Por ejemplo, una de las polémicas más sonadas se dio al conocerse la declaración patrimonial que la alcaldesa de Marbella actualizó en el Senado. 12 millones de euros en patrimonio que hicieron saltar las alarmas tras ser procesados su marido y su hijastro por narcotráfico.

Elías Bendodo, coordinador general del PP y hombre de máxima confianza del Alberto Núñez Feijóo, salió en defensa de Muñoz. “No está investigada en ningún proceso judicial”, subrayó el dirigente conservador, preguntado sobre si la dirección nacional de Génova, 13 mantenía su confianza en la alcaldesa de Marbella. Por su parte, Muñoz rechazó comparecer en el Senado por la investigación sobre su patrimonio, y pese a todo lo publicado, el PP sigue defendiendo a la regidora marbellí.

A su vez, se han publicado en este medio diferentes artículos acerca de la red de contactos del hijastro y el marido de la alcaldesa, que tenían acceso y trato directo con diferentes concejales del Ayuntamiento marbellí, y que se jactaban de controlar "toda la jodida Andalucía". "Nos falta el resto de España, pero gobiernan los socialistas", se escuchaba también en algunas conversaciones telefónicas. 

De esta manera, con la exclusión de Muñoz de la candidatura, la lista del PP al Senado en la provincia de Málaga la componen José Alberto Armijo Navas, María Rosa Morales Serrano, Francisco Javier Lobo Caballero, Ángel González Muñoz, María Ángeles Ruiz Gálvez, Vicente Campos González, Lucía Yeves Leal, Carmen María Díaz Ruiz y Sergio Cotilla Rivas

Sólo tres cabezas de lista repiten al Senado en el PP-A

El Comité Electoral del PP, presidido por Diego Calvo, se reunió este miércoles y ha aprobado las listas electorales, siguiendo, en sus propias palabras, un criterio basado en "las extensas trayectorias políticas de los elegidos", así como sus "contrastadas experiencias en gestión pública y en el sector privado".

Concretamente, los números uno que repiten por las provincias andaluzas al Senado son los de Cádiz, José Ignacio Landaluce (alcalde de Algeciras); Córdoba, Fernando Priego (alcalde de Cabra), y Jaén, Francisco Javier Márquez, mientras que cambian los de las otras cinco provincias. Cabe destacar la importante presencia de alcaldes en las listas a la Cámara Alta.

Así, en Almería, el número uno es Miguel Ángel Castellón, actualmente diputado en el Congreso, que sustituye a Rafael Hernando, cabeza de lista en 2019. En la lista por la provincia de Cádiz, cabe destacar como número dos a María José García Pelayo, que será la nueva alcaldesa de Jerez de la Frontera y que en las elecciones de 2019 fue cabeza de lista al Congreso por esta circunscripción.

En cuanto a Granada, el cabeza de lista será Vicente Azpitarte, actual delegado de la Junta en Madrid. Sustituye a José Antonio Robles como número uno. En cuanto a Huelva, el cabeza de lista será Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, y que en las elecciones de 2019 fue el número uno al Congreso de los Diputados. Sustituye a Juan José Cortés, padre de la pequeña Mariluz, que fue asesinada.

El cabeza de lista por Málaga será el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, en sustitución de Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella y que continuará en ese cargo tras las municipales del 28 de mayo. En cuanto a Sevilla, el cabeza de lista será el alcalde de Carmona electo, Juan Ávila, que sustituye a José Luis Sanz, ganador de las elecciones a la Alcaldía de Sevilla en las municipales del 28 de mayo.