“Básicamente, tenemos la jodida Andalucía”. Son palabras de Joakim Broberg, procesado por narcotráfico y blanqueo de capitales e hijo del empresario de la construcción en la Costa del Sol Lars Gunnar Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, y también procesado en la misma causa que su hijo.

Las palabras de Joakim figuran en el informe remitido al juez Manuel García Castellón por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Guardia Civil (UDEF). El contenido de dicho informe lo adelanta hoy elDiario.es en una información firmada por Pedro Águeda.

El 29 de mayo de 2019, apenas 72 horas desde que se celebraran las elecciones municipales, Joakim Broderg llamó desde su teléfono móvil a su “socio” Mark Holmen: “Está sentado a mi lado el calvo que nos iba a dar las tres licencias en La Quinta (…) los que nos dieron nuestra licencia, las tres (...) no es el alcalde pero es el jefe de los cambios técnicos en cuanto a licencias””, le comenta.

El calvo es un cargo del Ayuntamiento de Benahavís, localidad de la Costa del Sol de cuyo Ayuntamiento Muñoz fue número dos del Ayuntamiento y donde se ubica la mansión en la que vive con su familia.

El siguiente tramo de la conversión graba por la UDEF es altamente revelador para los investigadores: “Ahora hemos ganado nosotros también. Porque ahora tenemos la Junta de Andalucía. Tenemos Marbella. Tenemos Estepona. Tenemos todo. La ciudad es nuestra. Básicamente, tenemos toda la jodida Andalucía. Aquí está sentado con los tres técnicos y diciendo que vamos a poner todo sobre la mesa. Esto, lo otro y tal”.

Las investigaciones dela trama marbellí las vienen llevando a cabo conjuntamente las policías sueca y española desde hace tres años, recoge la información del digital. Sin embargo, la alcaldesa Muñoz (PP) vincula la difusión del auto de procesamiento dictado por el juez instructor con la proximidad de las elecciones municipales.

La mayor parte de los arrestados son empresarios escandinavos afincados en la Costa del Sol. Las primeras detenciones se produjeron en febrero de 2021. Entonces, la alcaldesa declaró: “Reitero absolutamente que no existe ninguna vinculación, ni mía a nivel personal, ni por supuesto como alcaldesa, ni tampoco dentro de la gestión municipal”.

El marido y el hijastro de la alcaldesa habrían participado en el banqueo del dinero obtenido traficando, entre otras sustancias, con la buprenorfina, de acceso y prescripción médica muy restringidos y que suelen consumir los adictos a la heroína para aplacar 'el mono'. Los investigadores llegaron a intervenir 55.000 pastillas en España y Suecia.