Por Andalucía ha llevado a la Oficina Antifraude a la Fundación Destino Rocío, que tiene como principal impulsor al cantante José Manuel Soto. Según denuncia el parlamentario andaluz José Manuel Gómez Jurado, el cantante ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía de 275.000 euros, que debe recibir en este ejercicio por el contrato con la Consejería de Presidencia de Antonio Sanz para poner en valor los diferentes caminos que discurren por la comunidad autónoma con destino final la ermita del Rocío.

Hasta aquí todo bien. Se trata de una de las romerías más multitudinarias de España con gran repercusión internacional y se calcula que, en los últimos años, la asistencia a la romería se aproxima al millón y medio de personas. Sin embargo, el diputado de Por Andalucía denuncia que la fundación fue adjudicataria de la subvención “sin haber demostrado actividad previa”. 

"La Fundación se crea para un proyecto que propone el propio José Manuel Soto que consiste en hacer un Camino de Santiago, pero a la ermita del Rocío. José Manuel Soto tiene una empresa previa que es José Manuel Soto SL que es donde él ha facturado su actividad como cantante. Después cambia el nombre de la empresa a la que llama Caminos de Andalucía y a partir de ahí le dan un contrato menor a los dos meses cuando todavía el objeto social de la empresa hacía referencia a que se dedicaba a temas artísticos y literarios de 14.700 euros para hacer un estudio valorativo del camino al Rocío", explica Gómez Jurado en declaraciones a ElPlural.com.

"Es una cosa para la que no se ha entregado ni memoria ni proyecto", denuncia. "Le han regalado ese dinero sin tener a nadie que sepa del tema, sin tener conocimientos de geografía, de gestión cultural, gestión del patrimonio, su puesta en valor, conocimientos jurídicos... La cuestión es que los caminos ya existen y se quieren poner en valor. Para poder tener facturación mayores no se pueden seguir pidiendo contratos menores porque solo se pueden dar como mucho 15.000 euros y se tienen que argumentar de una forma muy concreta. La alternativa que le dan dentro de la propia Junta es que monte una fundación. Crea un patronato con gente muy influyente de Andalucía que además tiene otras fundaciones entre ellos. De hecho en una de las fundaciones que comparten está una mujer que creemos es familia de Queipo de Llano", insiste. 

"Montan la fundación para poder acceder a una licitación mayor. Una vez se monta la fundación, que se monta en 2022, solo había tenido gastos de 102 euros y no tenía actividad, le licita en octubre de 2022 275.000 euros en gastos de funcionamiento y gestión. Sin experiencia demostrada, le da el dinero. No para hacer el proyecto o poner en marcha el proyecto cuando dice el PP. No es cierto, cuando vamos al documento se lo dan por gestionar y funcionar. Además, investigando hemos descubierto que los estatutos de la fundación dan posibilidad de contratar a gente del patronato siempre y cuando haya una mayoría absoluta del patronato. ¿Qué nos hace pensar? Que el cambio de objeto social de la empresa de José Manuel Soto responde a la futura contratación dentro de la propia fundación. Entendemos que Antifraude lo hará. Si se ha contratado a José Manuel Soto para realizar una función para la cual no tiene experiencia y ahora sí, lo vemos llamativo", insinua a la espera de la respuesta de la Oficina Antifraude de la Junta de Andalucía.

Además, denuncia que su actividad consiste en publicar fotos de bancos de imágenes en redes sociales: "La única actividad demostrada ahora mismo por la fundación es una página web que es un WordPress sin ningún tipo de información y las redes sociales en las que prácticamente todas las fotografías, incluso las que son de Andalucía, son de un banco de imágenes. Aparecen hasta fotografías del Camino de Santiago Francés con una señora con la concha colgada. Cuando ves que Juanma Moreno y la plana mayor del Gobierno salen con Soto para hacer la presentación del proyecto pues ves que no es solo una cantidad ingente de dinero sino que el Gobierno andaluz apoya el chiringuito fantasma".

Y pide explicaciones sobre una de las actividades de la fundación en la que participó Soto: La otra actividad que hizo es ir a darse unos paseos con unos amigos al primer tramo del camino nazarí, que es en Almería. Sale él montado a caballo. A mí me gustaría saber con qué dinero se pagó eso. Si con dinero de la fundación, que explicaría si ya la Junta le ha dado dinero, o no".

"La Junta de momento no ha dado ninguna explicación", explica diciendo que evitan el tema que Por Andalucía denuncia: "Lo primero que hicieron es ponerse a la defensiva y solo se escudan en lo bueno que es el proyecto, que nadie lo discute, pero están haciendo un proyecto público de gestión privada. No hablan de la fundación y del chiringuito sino que se escudan en lo bueno que va a ser. Incluso la alcaldesa de la aldea del Rocío se enfadó porque la presentación fue en Sevilla y no en Huelva. José Manuel Soto tuvo que ir hasta a pedirle perdón".