Los campos de fútbol españoles vuelven a ser noticia por un nuevo episodio de racismo contra Vinicius. El futbolista del Real Madrid fue objeto este domingo de insultos racistas durante el partido que enfrentó al conjunto blanco y al Valencia en Mestalla. El jugador brasileño, que fue expulsado al final del encuentro, acabó enfrentándose a una parte de la grada que reiteradamente le estuvo llamando “mono” y “negro de mierda” durante todo el encuentro.

Sin embargo, el lamentable incidente no acabó ahí, puesto que la polémica ha ido creciendo exponencialmente conforme han ido pasando las horas. De hecho, este nuevo episodio de racismo se ha convertido en una noticia mundial, copando portadas de prensa internacional y provocando que hasta el presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, se haya pronunciado al respecto.

Una polémica a la que se ha sumado este lunes el presentador de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, que no se ha mordido la lengua a la hora de dar su visión de los hechos: “En España el racismo campa a sus anchas por los estadios de fútbol. En España se puede llamar 'puto negro', 'puto mono', 'perro' o 'Vinicius muérete' y no pasa nada. No es la primera vez, y desgraciadamente no va a ser la última. Es un escándalo racista en el fútbol español, esta vez en Mestalla, donde el jugador ha sufrido insultos y ataques racistas, incluso antes de pisar el césped”.

Un Ferreras que, en este alegato en contra del racismo, no ha dudado en enfrentarse de manera vehemente con Borja Sanjuan Roca, número dos del PSOE en la candidatura de los socialistas para la alcaldía de Valencia, que este domingo publicaba un polémico mensaje justificando los hechos. Así, el dirigente socialista no ha dudado en entrar en directo en el programa para defenderse de las críticas y aclarar su postura, asegurando que el domingo hubo “cuatro o 40 energúmenos que insultaron a Vinicius de forma racista y que la casi totalidad de Mestalla desearía que se identificara y no pudieran entrar al campo”. “Lo que también la unanimidad de Mestalla dice es que no podemos tolerar que se nos imponga un relato desde Madrid desde el cuál todo Mestalla es racista, porque eso es falso”, ha añadido.

Una intervención que ha sido duramente replicado por parte de Ferrreas: “¿Usted no vio lo que ocurrió ayer en Mestalla? ¿A usted le parece bien que 4, 40 o 400 le llamen 'puto mono'? ¿De qué me habla de relato de Madrid? ¿Le insultaron ayer de manera racista sí o no?”. “No fueron 4 ni 40, fueron más. Y usted lo sabe, pero tiene unas elecciones y tiene que vestirse de valencianista. El racismo es lo suficientemente serio y grave en este país como para no hacer populismo barato”, ha subrayado el conductor de Al Rojo Vivo, visiblemente molesto.

“Punto número uno, yo no me visto ahora de antirracista porque vienes las elecciones, y punto número dos, yo he pedido que los ultras se saquen de Mestalla desde el minuto uno, cuando ha habido y cuando no ha habido elecciones”, ha replicado Sanjuan Roca.

“El valencianismo quiere expulsar a los racistas y que esos energúmenos no vuelvan a entrar en Mestalla, ni a ningún campo. Lo que no es justo es el relato que se quiere imponer desde Madrid. Mestalla no es racista. El valencianismo no es racista. Por eso he querido dar la cara”, ha escrito posteriormente el propio Sanjuan en Twitter.

La Fiscalía de Valencia investiga los insultos como un presunto delito de odio

Unos gritos racistas que han generado que este lunes la Fiscalía de Valencia haya abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinícius constituyen un delito de odio.

Este mismo lunes, el Real Madrid ha denunciado el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE). También han anunciado denuncia ante la misma sede la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento contra la Intolerancia (MCI).

El club blanco ha mostrado su más enérgica repulsa y condena a los hechos sucedidos el domingo contra el jugador brasileño. "Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho", ha manifestado el club en un comunicado.

En el mismo, el equipo ha anunciado que "tales ataques constituyen además un delito de odio", lo que ha llevado a que pidan a la FGE que "investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

La RFEF, “consternada” por los insultos

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha declarado "consternada" y ha instado a que se adopten 'medidas más contundentes" en alusión a los cánticos racistas. En un comunicado, la RFEF ha indicado que estas actitudes "deben erradicarse" y ha instado a que se activen "con urgencia" los protocolos para que las "medidas más contundentes se adopten de manera inmediata".

"Tanto el comité como la Comisión Estatal antiviolencia y xenofobia y racismo en el deporte deberían tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia", ha señalado.

En este sentido, el organismo ha pedido a los clubes que colaboren en la "erradicación inmediata de estos hechos lamentables respetando las reglas y sanciones deportivas y no dilatándolas con recursos judiciales artificiosos".

Vinicius: “El racismo es normal en LaLiga”

El delantero del Real Madrid hizo este domingo una fuerte crítica a LaLiga y al aficionado español de fútbol por el "racismo normal" en la competición, después de los incidentes con Mestalla.

"No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas", escribió en su cuenta de Twitter.

Vinícius apuntó que desde Brasil ven a España como una nación de racistas. "Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas", añadió.