El poeta Benjamín Prado ha hecho referencia a través de su cuenta personal de Twitter a un artículo que ha escrito el periodista experto en monarquía José Antonio Zarzalejos en El Confidencial. En el texto habla de la relación institucional que existe entre Felipe VI y Pedro Sánchez y la cataloga como "crítica". Para ello, alude a un escrito titulado España. Democracia menguante y firmado por una serie de intelectuales. El poeta ha contestado con maestría.

En el ensayo se hace referencia a la situación que, según estos, vive España: "Podría afirmarse que la democracia española ha dejado de ser una monarquía parlamentaria con división de poderes para convertirse en una especie de parlamentarismo presidencialista, intentando incluso suplantar o reducir el papel del Rey como jefe del Estado, pero sin los frenos y contrapesos que son propios de una república de régimen presidencial".

Asimismo, denuncian que Sánchez está tratando de eclipsar institucionalmente al monarca: "El Gobierno como órgano deja de tener relevancia propia, absorbido por la persona de su presidente que, al mismo tiempo, se presenta (o aparenta presentarse) más como presidente de la nación que como mero presidente del poder ejecutivo, simulando una especie de jefatura del Estado que no le corresponde a él, sino al rey".

Para Zarzalejos, "es evidente que la relación institucional entre el rey y el presidente del Gobierno es una cuestión crítica para nuestra democracia". Según el periodista, "Pedro Sánchez ha ido invadiendo a los otros poderes del Estado por los mecanismos que se describen en este ensayo, pero también ha ido reduciendo el radio de acción de la jefatura del Estado".

Tal y como muestra en su artículo de opinión, Zarzalejos reprocha al presidente del Gobierno su postura durante los plantones que se le han dado a Felipe VI en Cataluña. "Ni ha observado el cuidado preciso en la gestualidad protocolaria que el rey merece por su condición", lamenta.

El periodista prosigue reflexionando sobre el cambio de régimen que, teóricamente, se está perpetrando: "En el régimen presidencialista al que ha mutado —o está en ello— nuestro sistema institucional, es posible el atropello a la Constitución, tanto a su letra como a su espíritu". Y finalmente, pide que se haga caso a los intelecutales firmantes del ensayo: "Más vale que atendamos el aviso que su ensayo supone".

Ante esta serie de expresiones, el poeta Benjamín Prado ha escrito un tuit lanzando una serie de preguntas quen invitan a la reflexión y que pone contra las cuerdas la visión del periodista Zarzalejos: "Si el Gobierno es “ilegítimo”, ¿qué es la alternativa, o sea el PP, condenado tres veces por la Audiencia Nacional? ¿Y los Gobiernos tipo Ayuso, logrados gracias a la ultraderecha antidemocrática?".

Asimismo, añade que "hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no ve el fascismo en el propio".

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el periodista y director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana. "Cómo ir sustentando la premisa de ‘Gobierno ilegítimo’ a medida que se acercan las elecciones. Lo más grave: intentando involucrar la figura del rey en la maniobra. Por tierra, mar y aire", ha expresado el catalán en un mensaje en Twitter que no ha tardado en viralizarse.

Felipe VI se reune con la OCDE

El rey Felipe VI puso el pasado viernes en valor la labor que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su respuesta a "desafíos inesperados" como fue primero la pandemia de COVID-19 y lo es ahora la guerra en Ucrania, reiterando el compromiso de España con este organismo y con el multilateralismo en general.

El monarca español, acompañado por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y por el secretario general de la organización, Mathias Cormann, ha visitado este viernes la sede de la OCDE en París, la primera vez que lo hace como monarca aunque, como se ha encargado de recordar, ya estuvo como Príncipe de Asturias en 2007.