Madrid calienta motores para otra jornada histórica en defensa de la sanidad pública el próximo 12 de febrero. A las innumerables marchas que el colectivo ha afrontado desde que el pasado mes de noviembre la Atención Primaria declarase el parón indefinido se le suma la del domingo que viene, cuando las batas blancas vuelven a tomar la calles de la capital tratando de emular la imagen del pasado 13N.

Son muchas las caras conocidas que se han volcado con los profesionales de la Salud. La lista es amplia: Juan Echanove, Antonio de la Torre, Juan Diego Botto, Luis Pastor, Rosa Villacastín, Anabel Alonso… todos ellos han mostrado su apoyo al sector sanitario y han enviado mensajes de apoyo, algunos de los cuales son de lo más contundentes.

Uno de éstos es el que hace unas horas se grababa la que fuera actriz de Siete Vidas, quien se reconoce como “usuaria de la sanidad pública”: “Quiero mostrar mi apoyo a la manifestación del 12 de febrero convocada en Madrid por la sanidad pública universal y de calidad. Que no te engañen, las enfermedades no son ideológicas ni políticas. Las enfermedades son universales y nos afectan a todos y a todas, y la sanidad también”.

Madrid ‘se levanta’ el 12 de febrero 

Bajo el lema Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria, los vecinos y médicos madrileños defenderán el servicio público “de todos” ante lo que consideran un “maltrato” por parte de la Consejería de Sanidad, con quien está programada otra reunión el próximo miércoles.

El pasado martes, los organizadores de la marcha emitían un comunicado en el que se referían a las reclamaciones principales de las protestas que pasan, principalmente, por “recuperar la esencia de la Atención Primaria”, lo que en el trasfondo de la cuestión se refiere a un aumento real de la plantilla de médicos y pediatras y que se ponga en funcionamiento el proyecto piloto prometido por Isabel Díaz Ayuso que pasaba, precisamente, por atender a esta cuestión. Asimismo, piden una mayor inversión para la Sanidad Pública, la “no exclusión de personas migrantes” o el “no recorte de horario en los turnos de tarde en los Centros de Salud”, entre otras cuestiones.

La capital vuelve a teñirse de blanco tres meses después

El domingo parece que será otro día que pasará a la Historia de las luchas de la capital, como lo hizo la manifestación que se llevó a cabo por el “abandono” a las urgencias extrahospitalarias como pretexto.

Bajo ese telón de fondo, la Delegación de Gobierno cifró en 200.000 a los asistentes, mientras que los organizadores estimaron que el número estaba por encima del medio millón.

Se han propuesto pocos cambios respecto a aquel día, aunque el principal pasa por el origen de las columnas. Así las cosas, estas cambian su inicio y a eso de las 12:00 partirán desde Nuevos Ministerios (zona norte), Plaza de España (zona oeste), Hospital de La Princesa (zona este) y Legazpi (zona sur). De este modo, asumen las partes convocantes, no se producirán embotellamientos como el registrado el mes pasado en algunas partes del recorrido en columnas como la de Ópera que, por la cercanía a Cibeles, no pudieron casi caminar.