La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha rechazado el escrito de subsanación que pedía incluir a Podemos en la coalición Por Andalucía, registrado a última hora de este domingo y fruto de un pacto alcanzado a última hora del pasado viernes entre Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La coalición pedía "subsanar" el escrito de constitución de la coalición que se presentó el pasado viernes, 6 de mayo, para incluir a las seis citadas formaciones, y no dejar fuera a Podemos y Alianza Verde.

Relacionado La Junta Electoral de Andalucía rechaza integrar a Podemos en Por Andalucía

Un mazazo para la formación morado que no ha pasado desapercibido en redes sociales, donde muchos usuarios han aprovechado para opinar sobre el asunto. En este sentido, uno de los comentarios más destacados ha sido el de la actriz Anabel Alonso, que no se ha cortado y ha tildado de “ridículo interplanetario” la confusión.

Podemos solo contempla estar dentro de ‘Por Andalucía’

Por su parte, Podemos ha afirmado que solo contempla el escenario de concurrir con el resto de formaciones de izquierda con la coalición 'Por Andalucía' y, en consecuencia, confía en que prospere el escrito de subsanación para incluirles, a efectos jurídicos, en la confluencia.

Así lo ha indicado este lunes la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, para enfatizar que el documento de la coalición se registró "en tiempo" y que enviaron sus firmas antes de plazo, pero que se ha producido un "error material" en el trámite que realizó IU.

Asimismo, fuentes de Podemos han recalcado que se buscarán todas las vías administrativas para mantener este acuerdo político. "El acuerdo político y el frente amplio de Yolanda Díaz no se van a romper por cualquier cuestión burocrática o administrativa", han zanjado desde el partido morado a Europa Press.

Acuerdo político

El pacto alcanzado establece que la marca electoral será 'Por Andalucía' y que Nieto encabezará la candidatura. Para la elaboración de las listas electorales, la número uno por la provincia de Sevilla será la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, mientras que el número dos será para Podemos y el tres para IU.

En las demás provincias, IU ocupará el primer puesto en las listas de Málaga --con Inmaculada Nieto--, Jaén y Almería, mientras que Podemos contará con cabezas de cartel en Cádiz --Juan Antonio Delgado--, Córdoba, Granada y Huelva.

El documento contempla también que, en el futuro grupo parlamentario que aspira a conformar esta coalición tras las elecciones, el cargo de portavoz corresponda a IU, mientras que para representantes de Podemos queden la portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

Otro detalle de este apcto es que a Podemos le corresponde el 60% de los recursos "extraparlamentarios", e IU con el 40% restantes. De Izquierda Unida sería el representante de la coalición en el consejo de la RTVA y el senador por designación autonómica que proponga 'Por Andalucía', mientras que Podemos designaría al representante que corresponda en el Consejo Audiovisual de Andalucía y en la Mesa del Parlamento.

La proporción del 60%-40% entre Podemos e IU se pauta también para los recursos del grupo parlamentario, mientras que los gastos de campaña y posteriores subvenciones se repartirían al 50% entre ambas fuerzas de Unidas Podemos.