La estrategia del Partido Popular de martirizar a Lucas Burgueño, el radical que este viernes saltaba a la palestra por acosar a Óscar Puente en el AVE, sigue haciendo aguas por todas partes. Y es que, a medida que se van sabiendo más cosas de este individuo, la jugada de los populares parece más y más desesperada.

De esta manera, a la catarata de informaciones que han salido en las últimas horas sobre Burgueño, ante el silencio absoluto del PP, hay que añadir un nuevo vídeo que se ha viralizado en las redes sociales y donde se ve cómo este siguió acosando, insultando y provocando a Puente durante todo el trayecto.

Unas lamentables imágenes que, como se señalaba en las líneas anteriores, no ha tardado en viralizarse en las redes sociales, generando un aluvión de críticas. No obstante, no todos los reproches han ido dirigidos a Burgueño, sino que algunos también se han acordado del bochornoso intento del PP de lavar la cara a este ultra.

“El ‘ciudadano que solo preguntaba por Puigdemont’ a Óscar Puente ha colgado hoy este vídeo. Lo del PP defendiéndolo es tremendo”, ha lamentado en Twitter la periodista Ana Pastor.

El Colegio de Psicología estudia sancionarle

Por su parte, el Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL) ha lanzado un comunicado lamentando la actuación de Burgueño, colegiado de la organización, y han adelantado que estudian posibles sanciones deontológicas.

"La psicología es una profesión enfocada a ayudar a las personas. Los profesionales adquieren los conocimientos necesarios para entender y analizar el comportamiento humano y, así, mejorar el desarrollo de la salud mental. La actitud de Burgueño está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología", argumentan desde el Colegio.

De hecho, según apuntas diferentes medios, esta no sería la primera vez que el ultra es sancionado, puesto que hasta el momento el COPCYL le ha impuesto ya dos sanciones, una por cuestiones deontológicas y otra relacionada con el ámbito administrativo.

La Policía tuvo que intervenir

Según han explicado fuentes del PSOE, un hombre ha empezado a increpar a Puente mencionando al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando el diputado socialista iba a coger el AVE con destino a Madrid para asistir a la segunda votación en el Congreso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

En un momento dado, antes de subir al tren, esta persona lo arrinconó contra un vagón, lo que motivó que se acercara a la zona personal de seguridad para, acto seguido, llamar a la Policía. Antes de llegar a Madrid, el viajero volvió a increpar al exalcalde de Valladolid, que va a denunciar estos hechos.

El incidente ha provocado que el AVE que une la capital vallisoletana con Madrid y que parte de la estación Campo Grande a las 8.45 horas haya salido con retraso este viernes.

Tellado insiste en que Puente “no ha sido víctima de una agresión”

Por su parte, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha defendido este viernes que Puente "no ha sido víctima de una agresión" y ha insistido en que el exalcalde de Valladolid "no sabe encajar la crítica de un ciudadano sobre el apoyo del PSOE a la amnistía" y "provoca un retraso" en el tren "exigiendo de malas formas".

Así ha reaccionado el dirigente 'popular' a la petición del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, reclamando al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, el cese inmediato de Tellado por "justificar la violencia" contra Puente. "Son matones de patio de colegio. El nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle. Por eso Sánchez viaja en Falcon", escribió previamente el diputado gallego en redes sociales.

Sin embargo, Tellado ha reiterado su opinión sobre el incidente del diputado socialista en el AVE. "Óscar Puente no ha sido víctima de una agresión. Vemos en el vídeo como Puente no sabe encajar la crítica de un ciudadano sobre el apoyo del PSOE a la amnistía", ha señalado en una publicación en X (antiguo Twitter).

En este contexto, el dirigente del PP ha acusado al exalcalde de Valladolid de provocar "un retraso de 20 minutos en un transporte público", exigiendo además "de malas formas" que la Policía baje del tren a la persona que le increpó en el tren. "¿Abuso de poder?", se ha preguntado.

Tellado ha insistido en que su crítica va "contra el matonismo" del PSOE, "retratada en la violencia verbal" de Puente y "física", en referencia al concejal socialista de Madrid, Daniel Viondi, que tocó la cara del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en un Pleno, motivo por el que después tuvo que renunciar a su acta. "Todo lo demás es una tergiversación del equipo de opinión sincronizada del PSOE", ha zanjado.

El propio Puente ha reaccionado después en redes sociales a la argumentación de Tellado. "No solo no dimite. Exhibe su miseria moral y su limitación intelectual en toda su dimensión", ha escrito.