Lucas Burgueño es el radical que ha acosado al diputado socialista y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, este viernes en el AVE que iba desde la capital de Castilla y León hasta Madrid.

Según ha desvelado en exclusiva ‘El Español’, se trataría de un psicólogo graduado en la Universidad Pontificia de Salamanca (extremo que no está confirmado). En la actualidad el agresor trabajaría como formador en instituciones como ESIC, en Madrid, o en el Cemyc. Además, también ejerce como monologuista y coach

El Colegio de Psicología de Castilla y León ha lamentado su actitud y ha anunciado que estudia emprender sanciones deontológicas. Cabe recordar que este colegio ya ha sancionado a Burgueño en dos ocasiones, que cuenta con un expediente por cuestiones deontológicas y otro del ámbito administrativo. Además, tiene una condena por lesiones a un hostelero, y el pasado 14 de septiembre fue detenido por increpar a tres policías fuera de servicio y causarle a uno de ellos cortes tras lanzarle un vaso en un bar. Sobre su persona también recaería una denuncia de su expareja por acoso, tal como ha difundido Rubén Sánchez, secretario general de Facua.

En febrero de 2019 publicó un libro: “Hablar en público 360º”, en el que intenta dar una respuesta al terror que sienten muchas personas a hablar en público. De acuerdo con Burgueño, los nervios forman parte de la experiencia de la comunicación con el público, son una respuesta de nuestro cuerpo a la sobrecarga de atención necesaria para llevar a cabo una exposición, y el objetivo principal no puede ser evitarlos, sino lograr que los receptores no pierdan su concentración.

Acosando a un diputado

Presuntamente, Burgueño ha entrado en el tren y ha comenzado a preguntarle a Puente "¿qué le parece los de Puigdemont?", a lo que el diputado socialista le ha respondido que no se pusiera "delante" de él. Ante la insistencia del psicólogo acosador, el exalcalde de Valladolid ha pedido al personal de la estación que llamaran a la Policía. "¿No me va a contestar?" "¿Quién se cree que es?", ha afirmado el acosador. Puente ha contestado tajante: "Un diputado del Parlamento español (...) Usted no me va a intimidar más".

"Según varios testigos, tras intentar impedir que Óscar Puente subiese al AVE, el pasajero que ha obligado al diputado socialista a llamar a la Policía le ha proferido insultos como 'cabrón','chulo' y 'sinvergüenza'", ha explicado el activista y colaborador de ElPlural.com, Rúben Sánchez

El PP aplaude la agresión

Miguel Ángel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP y persona de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo, ha aplaudido la agresión a Óscar Puente a través del siguiente mensaje en X (antes Twitter):

“Son matones de patio de colegio. El nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle. Por eso Sánchez viaja en Falcón”, ha escrito en un mensaje recogido por este periódico. 

Aviso del PSOE 

Tras ser increpado, el PSOE ha recordado que la derecha está “señalando con odio” a Óscar Puente desde su intervención .

“Todo mi apoyo a Óscar Puente. Un radical le ha increpado. Durante días la derecha le ha señalado y ha azuzado el odio contra él”. Este ha sido el contundente mensaje que el Partido Socialista, a través de su líder en Castilla y León, Luis Tudanca, ha lanzado tras ser increpado en el AVE en el que se dirigía a Madrid.

Óscar Puente bajo el fuego mediático

Tal y como ha informado ElPlural.com, en los últimos días, la figura del diputado Óscar Puente ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la derecha mediática, que no ha escatimado en términos despectivos y descalificativos. Un simple repaso por los principales medios conservadores revela un consenso en la crítica hacia la intervención del político vallisoletano.

La derecha mediática, sin sutilezas, ha arremetido de manera unánime contra Óscar Puente, utilizando términos despectivos que van desde comparaciones con animales hasta insultos personales. Muchos medios conservadores han optado por disparar al unísono contra el exalcalde de Valladolid.

La lista de descalificativos utilizados para referirse a Puente es extensa y variada, desde términos como "comediante", "payaso", "gorila", hasta comparaciones con animales como "jabalí", "mulo" o "mono". Se desprecia su aspecto físico, se le equipara con figuras conocidas como "Rubiales" o el "Tito Berni", e incluso se le etiqueta como "borracho".