La plaza Pedro Zerolo de Madrid luce desde la mañana de este viernes una bandera en apoyo a la comunidad LGTB con los colores del arcoíris. Además, ha incluido una placa en la base de la bandera que dice lo siguiente: “Madrid como ciudad abierta, plural, diversa y libre da la bienvenida a la comunidad LGTBI+”. También incluye la fecha en la que fue presentada con el nombre de la vicealcaldesa, que fue quien inauguró la bandera: “La vicealcaldesa de Madrid, Dña. Begoña Villacís inauguró esta bandera, el 24 de octubre de 2021”.

Villacís ya tiene su placa.
— Ramón López 🏳️🌈🔻 (@RamonLopez_G) July 22, 2022
Bienvenida a la plaza. pic.twitter.com/ABqrXZKaJg
Curiosamente, en esa misma jornada dicha bandera fue retirada con la promesa de que volvería cuando se reformara la plaza, aunque finalmente ha vuelto a ser puesta antes del comienzo de las obras.
La vuelta de la bandera ha provocado un gran estupor en redes, y es que además de incluir la fecha en la que fue colocada en un inicio y retirada en apenas unas horas, contiene multitud de faltas gramaticales. En apenas dos frases se pueden localizar seis, entre las que vemos que faltan tres comas, dos puntos finales y una coma que sobra. Así debería estar escrita correctamente:
“La vicealcaldesa de Madrid, Dña. Begoña Villacís, inauguró esta bandera el 24 de octubre de 2021. Madrid, como ciudad abierta, plural, diversa y libre, da la bienvenida a la comunidad LGTBI+.”
Hola, @begonavillacis, dicen por aquí que no sabes puntuar bien.
— 💐 Ramón Martínez 🌾 (@ramonmartz) July 22, 2022
Te dejo por aquí tu plaquita corregida y te recuerdo que con este número de errores te quitarían nota en cualquier examen.
De lo de «dar la bienvenida» a gente que nació en Madrid ya hablamos otro día... https://t.co/l0lULZULbN pic.twitter.com/eof8Oz5H1T
Protestas de la comunidad
Muchos usuarios han resaltado la innecesariedad de incluir esta placa en un caso como este, mientras otros se han quejado de que ninguna asociación LGTBI+ ha sido invitada ni avisada, algo que también sucedió en el Orgullo: “han puesto la fecha de inauguración el 24 de octubre de 2021 cuando hicieron el paripé”, “Qué hartazgo de postureo”, “Monumento a la hipocresía”, “Qué vergüenza y qué horror. Las entidades LGTBI no hemos sido convocadas”.
Monumento a la hipocresía. https://t.co/mmHkbcQTno
— Manuel Cuéllar 💙💛💙 (@Manuelcuellar) July 22, 2022
Qué vergüenza y qué horror. Las entidades LGTBI no hemos sido convocadas. Kifkif es una entidad de Utilidad Pública según el Ayuntamiento de Madrid, está en la Comisión Permanente de su principal foro LGTBI y tiene su propia sede en el distrito. ¿Qué chapuza es esta? https://t.co/T7x33cfrwo
— Kifkif (@Kifkif_iguales) July 22, 2022
Porque no se podía poner la bandera sin más, claro. Hacía falta una placa que homenajea más a la persona que a la causa en sí. Con lo bien que habría quedado simplemente la frase de debajo. Qué hartazgo de postureo. 😓
— Antonio Rguǝz 🍿 (@madridete) July 22, 2022
Pero qué fantasía: han puesto la fecha de inauguración el 24 de octubre de 2021 cuando hicieron el paripé... 🤣🤣🤣
— Eduardo Loren García (@EduLorenGarcia) July 22, 2022