Tras asegurarse una vida extra con el pacto con Vox para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat, su president, Carlos Mazón, ha cogido aire y saca pecho por ello. El barón conservador no encontró coraje suficiente para dar la cara durante la semana de las Fallas, limitándose su asistencia a la Cremà, pero sí exhibe las uñas contra el presidente del Gobierno, a quien acusa de carecer de lo que “hay que tener” para presentar los Presupuestos Generales del Estado. Una intervención que ha causado malestar en el Consejo de Ministros, escenificado por el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que en apenas una frase, destroza al jefe del Ejecutivo valenciano.
“Estoy orgulloso de haber presentado los presupuestos de mi tierra. Era mi responsabilidad”, arrancaba el presidente de la Generalitat, que continuaba su alocución con un mensaje directo al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez: “Si tú no tienes lo que hay que tener para presentar los presupuestos de la reconstrucción de la desgracia más grande de la historia de España, es que no mereces ser presidente del Gobierno. Eso es lo que te pasa”. Estas palabras las pronunció un Carlos Mazón absolutamente desinhibido y desafiante.
Está envalentonado encima. No es ya que no se vaya, es que hay que aguantar que de lecciones el inmoral este. https://t.co/QApGC9Qi2W
— Oscar Puente (@oscar_puente_) March 24, 2025
Que estas palabras han causado estupor en Moncloa no hay duda. Así lo escenificaba el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, a través de su plataforma favorita en el mundo: Twitter. Óscar Puente salió al quite, reaccionando al vídeo que montó, editó y publicó El Intermedio, de La Sexta. “Está envalentonado encima. No es ya que no se vaya, es que hay que aguantar que de lecciones el inmoral este”, escribió el titular del ramo, aludiendo en parte a la semana de jugar al escondite.
La patronal, al acecho
Y es que en el marco de la comentada ausencia del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en los últimos actos públicos en Valencia, con la celebración de las Fallas, y ahora también en Castellón, con la Magdalena, el siguiente en posicionarse sobre ello ha sido el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que ha rechazado esta desaparición por parte del president asegurado que “no es una buena imagen”.
Durante una entrevista concedida al programa de Les Notícies del Matí de À Punt, televisión pública valenciana, el presidente de la CEV ha mostrado abiertamente su postura sobre la escasa presencia de Mazón en los actos celebrados tanto en Valencia como en Castellón después de su nefasta gestión de la DANA del 29 de octubre y la “situación de presión social y política”. “La presión social está ahí. Claramente es una presión que es voluntaria, yo no creo que esto esté organizado y hay que reconocer que mientras exista esa presión social, pues no es una buena imagen que el presidente de la Generalitat no asista a determinados actos, sea aquí, en Castellón, en Alicante, o en cualquier otro punto”, ha señalado Navarro.
En líneas similares, el presidente de los empresarios se ha pronunciado también acerca de la ausencia de miembros del Gobierno central en el acto de presentación del Informe de Diagnóstico del Plan de Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana de la Generalitat celebrado el pasado viernes. Así, Navarro ha manifestado no entender esta ausencia. “No la comprendo. Nosotros llevamos trabajando mucho tiempo en que haya consenso, en que haya voluntad de trabajar por distintas partes. No entiendo que no hubiera nadie, nadie absolutamente del Gobierno central”, ha señalado. Entre otras cosas, ha añadido que el hecho de que “haya una presentación de la situación en términos de coste, de impacto, y que no haya nadie del Gobierno central no presagia nada bueno”.