Nadie sabía nada de Mazón. Ni siquiera en su agenda figuraba evento alguno para este pasado miércoles, cuando la ciudad de Valencia se congregaba para poner el broche de oro a unas Fallas atípicas en la Cremà. Pero el presidente de la Generalitat, tras una semana rehuyendo el titular, reapareció en la última noche y no se libró de lo que intentaba evitar durante toda la semana: los abucheos de los ciudadanos al salir al balcón del Ayuntamiento. Una pitada que manifestaba el hartazgo y la indignación del pueblo valenciano ante su gestor. También en las entrañas del Consistorio, donde un edil del PSPV puso voz al sentir de sus paisanos al calificar que su presencia era “una burla más” para todos los valencianos.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, expresó toda su indignación en redes sociales al ver a Carlos Mazón en el Consistorio tras una semana oculto para no “enfrentarse” a los pitos y abucheos que le propinaron los ciudadanos cuando apareció en el balcón en la noche de la Cremà. El concejal del PSPV en la Ciudad del Turia, de hecho, colgó una imagen de tal momento en el que se veía su pañuelo extendido tras el presidente valenciano, con una leyenda que rezaba “Mazón dimisión”.

Tras exponerse, por primera vez, a los abucheos de los valencianos, las autoridades tuvieron un ágape en el interior del Consistorio. Desde ahí, el propio Sanjuán grabó un vídeo denunciando la indignidad que le atribuye al presidente de la Generalitat. “Esa persona que veis aquí atrás es Carlos Mazón. No se atrevió a ir a ninguna de las mascletás ni a ningún acto que no esté acordonado. Sabe que ningún valenciano lo traga y arrastra a la presidencia de la Generalitat a una senda de indignidad”, explicaba el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Sanjuán denunciaba la tranquilidad del presidente, “tomando canapés y viviendo en una burbuja” donde sólo sus adjuntos “le reconocen, respetan y aplauden”. “Es la primera vez que hay un president de la Generalitat que no puede cruzarse con nadie en Fallas”, continúa el edil, que le responsabiliza de “228 muertes” al tiempo que le acusa de estar “riéndose de las víctimas”. “Su presencia es indignante y una nueva burla. Hasta cuándo se va a tolerar y hasta cuándo sus compañeros le recibirán entre aplausos mientras él no se atreve a recibir a las víctimas porque no se atreve a mirarles a los ojos”, remató.

“No seas así, hombre”

No fue el único ejemplo de rechazo que recibió el presidente de la Generalitat. La portavoz de Compromís en el Consistorio también dio la bienvenida a Mazón a su manera. Lo hizo con una pegatina que Papi Robles pretendía colocarle en la solapa con el lema de “Mazón Dimisión”. Al barón popular no le hizo demasiada gracia recibirlo y le negó el regalo envenenado mientras le decía: “No seas así, hombre”.

“Esto es lo que te mereces”, le dijo a Mazón la dirigente del grupo regionalista. “Anda, calla”, le respondió el conservador, que intentó abandonar cuanto antes la escena y evitar el bochorno, que concluyó con Papi Robles urgiéndole a pensar más en él mismo que “en los buitres que te rodean”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio