Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz del área de información de la AEMET, ha intervenido en directo en Todo es mentira para responder con contundencia a los bulos que difunden los negacionistas del cambio climático tras las sucesivas olas de calor que se están produciendo en toda España. El experto en meteorología ha observado “una actividad más alta de lo habitual” por parte de personas que “tratan de negar una evidencia”, quienes también aprovechan la visibilidad pública que reciben para expandir otro tipo de bulos y que les “sirve de altavoz para mandar esos mensajes”.

Durante su discurso, Del Campo ha confirmado que “en el Banco de Datos Climatológicos de la AEMET no hay ni un solo registro de 50 grados en España”: “No se ha llegado todavía a esa temperatura”. Una vez desmentida esta noticia falsa propagada por negacionistas del cambio climático utilizando la portada de un periódico de 1957, el experto en meteorología ha proseguido para desenmascarar otra mentira sobre los colores que representan las temperaturas en los mapas que publican los profesionales de la ciencia atmosférica: “Los colores son lo de menos, lo que hacen es encerrar datos. Sean del color que sean, esos datos obedecen a temperaturas que no son normales”.

El meteorólogo y portavoz de la AEMET ha desmentido así otro bulo más por parte del negacionismo del cambio climático ante las sucesivas olas de calor sufridas en España “desde mediados de mayo” y que se han repetido “en junio y, en julio, prácticamente todos los días”. “En las noticias está a todas horas el calor que está haciendo y los incendios”, ha señalado Rubén del Campo sobre cómo el negacionismo del cambio climático ha aprovechado esta atención mediática. La reacción negacionista que la presentadora del programa de Cuatro ha descrito como “contra los meteorólogos” y que se está produciendo tras estos “episodios cálidos inusuales” ha provocado la intervención del experto en meteorología en Todo es mentira para desmontar su discurso.