Nicolás Maduro continúa con su "campaña digital" a través de las redes sociales. El mandatario venezolano se ha hecho ahora con toda la atención por hacer los populares trends de la plataforma TikTok, acompañador de un equipo de baile que lo acompaña en lo que ya son vídeos virales. Desde hace unos meses, el político ha reforzado su renombre mediante una estrategia de marketing basada en publicitar su imagen y figura en las redes sociales, con el objetivo de hacer frente a su opositor, Edmundo González Urrutia, que hace unas semanas dio una sorpresa en las encuestas en intención de voto.

De esta manera, TikTok e Instagram se ha convertido en sus dos herramientas de campaña más útiles, dónde el mandatario se encuentra más activo que nunca. Y es que el algoritmo no deja de recomendar sus vídeos cortos, como aquel en el que cuenta que estuvo con unos amigos y su esposa Cilia Flores en un karaoke, recita unos versos de José Luis Rodríguez y dice que en el liceo le decían “Pavorreal”, como un tema del cantante venezolano. “Les recomiendo el karaoke. Pónganse a cantar y sean felices”, es su mensaje.

Tal es su acercamiento al mundo 'millenial', que él mismo se publicita a través de su perfil en la platafrorma X, para redirigir a los usuarios a sus retransmisiones en directo, llamadas "Nico Live", mientras les anima a "dejar comentarios": En una de sus últimas publicaciones, hasta usa la palabra "stalkear", un término usado especialmente por los 'millenial' y la Generación Z. 

La nueva estrella de TikTok

Últimamente, la plataforma de origen chino de vídeos cortos es una de los escenarios favoritos de Maduro, donde cuenta ya con más de 2 millones de seguidores. En sus formatos, es habitual verle junto a su esposa, Cilia Flores, con ciudadanos y ciudadanos de Venezuela o junto a su equipo de campaña en diferentes tipos de actos. Ahora, también se han vuelto muy populares sus vídeos cortos bailando diferentes ritmos y canciones frente a sus seguidores. 

Cabe destacar que la población venezolana siempre ha estado muy activa en las redes sociales, pero ahora los seguidores del mandatario siguen su campaña digital más que nunca. Según los datos publicados por ByteDance, la empresa dueña de la plataforma TikTok, ha señalado que ya a principios del año 2024, Venezuela contaba con unos 12,35 millones de usuarios de más de 18 años registrados en esta red social, lo que suponía 4 millones más que los que aunaba Instagram. 

Presente en todas partes

Fuera de TikTok, donde Maduro ha tenido mayor repercusión durante los últimos días, el político cuenta con una hegemonía total en el mundo de las comunicaciones de su país. El mandatario venezolano también se encuentra en Spotify, donde crea playlists -listas de reproducción de canciones- propias que posteriormente comparte a través de las redes sociales. También posee canal de difusión en la popular Whatsapp, un programa de podcast junto a su mujer, Cilia Flores, y un programa de televisión el cual irrumpe en muchas ocasiones en la programación pública habitual para emitirse en abierto en cualquier momento. 

Por si fuera poca omnipresencia, el líder chavista también tiene una cuenta de Instagram dedicada íntegramente a 'Superbigote', donde se suben vídeos de los cómics basados en su figura. Estos también se han colado durante los últimos meses en tendencias de lo más visto en Venezuela.

Nuevo libro biográfico de Maduro

Además de su presencia en las redes, el madatario venezolano también ha presentado esta semana una nueva biografía titulada 'Nicolás Maduro, presente y futuro', escrita por Ana Cristina Bracho. En este, se cuentan anécdotas de la vida del político, algunas fuera de su trayectoria profesionales. Tales son estas como la que explica que el candidato del Psuv fue bajista del grupo de rock venezolano “Enigma”, que alcanzó cierta popularidad en la década de los 80.

Este nuevo libro se suma así a la estrategia de campaña en la que el político se presenta como una figura moderna, joven y en conexión constante con los y las ciudadanas.

boton whatsapp 600