La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado este jueves la querella de Abogados Cristianos contra el presentador de ‘Hora Veintipico’ y humorista, Héctor de Miguel, conocido como Quequé, por un presunto delito de odio por realizar una broma en el programa de la Cadena Ser sobre la Iglesia y el Valle de Cuelgamuros. En este contexto, muchas personalidades han expresado su apoyo a Quequé a través de emotivos mensajes publicados en las cuentas de sus redes sociales.
Uno de los que se han posicionado para apoyar al humorista ha sido el diputado en las Cortes Valencianas por Compromís, Joan Baldoví, quien ha felicitado al humorista a través de su cuenta de X. “Abogados Cristianos, los abogados que no ganan ni en los entrenamientos. Enhorabuena Quequé”, ha escrito.
Abogados Cristianos, los abogados que no ganan ni en los entrenamientos.
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) May 8, 2025
Enhorabona Quequé. https://t.co/1eD4gSXRXY
La denuncia de Abogados Cristianos
La asociación ultracatólica acusaba a Héctor Miguel Quequé, de un presunto delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por realizar una broma, durante la emisión de su programa en la Cadena Ser, cuando ironizó con "dinamitar el Valle de los Caídos y apedrear a sacerdotes pederastas a las puertas de iglesias y monasterios". "[Vamos a] coger todos los pedacitos de la cruz [del Valle de los Caídos] y de la misma manera que vosotros [Abogados Cristianos] vais a las clínicas a acosar a mujeres que van a abortar, iremos con las piedrecitas a las iglesias a tirárselas a curas que se han follado a algún niño", manifestó.
La querella de Abogados Cristianos sostenía que en el programa 'Hora 25' de la Cadena SER, emitido en 27 de junio de 2024, "de gran difusión no solo por radio, sino por redes sociales", Quequé "profirió expresiones ofensivas dirigidas claramente a los sentimientos religiosos del cristianismo, en los que se incita a dinamitar la Cruz del Valle los Caídos y la catedral de la Almudena de Madrid". Por este motivo, el juez instructor Carlos del Valle le procesó. No obstante, la Audiencia ha estimado su recurso apoyado por la Fiscalía y ha ordenado el sobreseimiento que anula la decisión de Valle.
En la declaración de Quequé, el cómico se defendió diciendo que dichas afirmaciones "forman parte de una actuación humorística del personaje Quequé que representa, y que en ningún momento fueron emitidas como expresiones con intenciones delictivas", tratándose el programa de radio de temas de actualidad desde una perspectiva "sarcástica".
La Sala ha deducido que su intención al expresarlas "no era diferente de la de expresar de una forma airada y exagerada su posición política, manifestando de una forma viva y rotunda, pero sin discurso elaborado ni matices, reflejando su protesta y disconformidad, con la compleja situación política actual".
"Desde luego no ha quedado acreditada que la intención de aquel, tuviera su razón de ser en la incitación al odio del modo que se expresa en el artículo 510.1 del Código Penal, pues así se deduce tanto de la consistencia de sus declaraciones, de la naturaleza y contenido de sus mensajes y la objetiva falta de seguimiento real de los mismos por parte de cualquier grupo o personas", recoge la resolución.
El tribunal ha considerado, de forma unánime, que las expresiones o manifestaciones atribuidas a Quequé "no son delito" y ha señalado que "en modo alguno dichas manifestaciones fomentan directa o indirectamente un clima de hostilidad al hecho religioso o a aquellos que practican la religión católica".