La noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa ha causado diversidad de reacciones en el mundo de la cultura y el periodismo mundial. Tras la muerte el pasado domingo a los 89 años en Lima (Perú), han sido muchos rostros conocidos los que han puesto sobre la mesa el eterno debate sobre separar o no el artista de la obra, recordando en muchos de los casos la deriva reaccionaria que el literato había tomado durante los últimos años, llegando a apoyar las candidaturas de extrema derecha en distintos países de Latinoamérica.
El último en sumarse a estos "recordatorios" a raíz del fallecimiento de Llosa ha sido el periodista argentino Martín Caparrós, quien ha lanzado un contundente mensaje a través de las redes sociales contra la portada del diario español ABC, dedicada al escritor peruano. En ella, el periódico describe al Premio Nobel como "paladín de la libertad contra los tiranos", unas palabras que han desatado la reacción del periodista.
"O nos hacemos los tontos o, si hablamos, hablamos en serio. Los tiranos a los que se opuso el paladín Vargas últimamente fueron Lula, Boric, Pedro Sánchez; en cambio apoyó a Bolsonaro, Kast, Uribe, K.Fujimori y, faltaba más, Javier Milei. Así que mejor hablemos de libros", ha recordado el periodista a través su perfil en la red social X.
Más periodistas recuerdan el legado político del escritor
En este sentido, otros periodistas latinoamericanos han alzado la voz para recordar el papel político activo que el escritor mantuvo, a favor en muchas ocasiones de la extrema derecha y el auge los fascismos. Es por ello que otra profesional de la comunicación que se sumaba durante la jornada de este martes a subrayar "el otro legado" de Vargas Llosa más allá del literario, era Laura Arroyo, periodista peruana que, describiéndose a sí misma como "lectora pero también una demócrata con memoria", ha repasado en 'El Tablero' algunas de las causas a las que se adhirió el escritor en vida.
"Su legado no es sólo literario. Hablamos de un personaje que ha hecho política activamente desde hace muchos años", ha dejado claro la profesional. "Mario Vargas Llosa ha sido uno de los principales emblemas intelectuales en lengua española de los think tanks ultrareaccionarios que aúpan a personajes como Isabel Díaz Ayuso", recalcaba en su muy aplaudido análisis.