El polémico periodista de esRadioFederico Jiménez Losantos, tendrá que sentarse este lunes en el banquillo de los acusados para declarar por un presunto delito de incitación al odio contra los antivacunas. Una situación que le va a apartar de los micrófonos durante la mañana ya que el juicio está previsto para las 11:00 am.

El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid ha encontrado un posible delito de odio después de que este dijera en uno de sus programas de Es la mañana de Federico que las personas no vacunadas contra el coronavirus eran “unas ratas y unas cucarachas” a las que había que “matar y exterminar”.

Así, y aunque su abogada pidió el sobreseimiento, el locutor de Libertad Digital ha sido procesado y finalmente será juzgado por lo penal, por lo que podría enfrentarse a una pena de entre uno y cuatro años de cárcel. La Justicia entiende que existen “suficientes motivos de criminalidad para su imputación” tras la denuncia presentada por el abogado José Luis Mazón Costa.

Delito de odio contra los alemanes

Además, según publica Rambla Libre, el periodista de referencia de la extrema derecha y líder de los antivacunas, Enrique de Diego, ha presentado una denuncia ante la Justicia contra Losantos también por otro presunto delito de incitación al odio.

Ya en 2018, Libertad Digital fue sancionada con 17.000 euros de multa por "incitación al odio y a la discriminación por razón de nacionalidad". En concreto, el locutor llegó a plantear poner bombas en Baviera y coger a los alemanes de Mallorca como rehenes.

"En Baleares hay como doscientos mil alemanes de rehenes", dijo, y añadió: "En Baviera pueden empezar a estallar cervecerías". Unas declaraciones que lanzó contra los alemanes a raíz de la puesta en libertad del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española.  

Ahora, en una nueva denuncia, De Diego asegura que ''el hecho de ser sancionada la mercantil con multa no exime de la vía penal contra el autor del presunto delito''. Insiste en que estos hechos ''revistan clara apariencia de delito de incitación al odio''. 

Guerra abierta en la derecha

Un movimiento más en la guerra abierta en la derecha mediática después de que el presentador de Es la mañana de Federico pidiera cárcel para De Diego por haber lesionado su dignidad y menoscabado su fama en su medio, Rambla Libre.

En los últimos meses, allí se ha llegado a denominar a Losantos como un “enano genocida”, “demente y psicópata reprimido”, “tonto”, “lameculos”, “macaco” o “chorizo”. Además, De Diego ha pedido “que no se done ni un euro ni un céntimo a la empresa antipatriótica y genocida Libertad Digital”. 

Unos insultos que se intensificaron a raíz de que en septiembre de 2021 el líder de Vox, Santiago Abascal, se negara a contestar ante los micrófonos de esRadio a la pregunta de si se había vacunado. Desde entonces, Losantos se sitúo en la diana de negacionistas del coronavirus.