Pablo Echenique, en el día en el que el rey Felipe VI se dirige a todos los ciudadanos de España en el tradicional discurso de Nochebuena de la Casa Real, ha recurrido a las redes sociales para difundir sus sentimientos republicanos. El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha difundido los resultados de una encuesta sobre la monarquía para mostrar que no todos los españoles son partidarios de esta forma de Estado, aunque ha tenido un lapsus y se ha equivocado a la hora de dirigirse al actual monarca, Felipe VI.

Hoy Felipe IV pedirá unidad y quizás diga que la monarquía representa, de hecho, la unidad del país”, ha comenzado exponiendo. Después se ha puesto a mostrar lo que dicen los datos del estudio: “Pero los datos dicen todo lo contrario. La monarquía divide a votantes de izquierda y derechas, a las generaciones y a los territorios”. Y finalizó asegurando que “la monarquía no es unidad. Es división”.

El portavoz de los morados, unas tres horas después de difundir este mensaje, se percató del garrafal fallo que había cometido. Se había dirigido a Felipe VI como Felipe IV, también conocido como ‘el Grande’, y que fue rey de España desde el 1621 hasta su muerte, en 1665.

Para enmendar el error, Echenique volvió a publicar otro tuit escribiendo: “Perdón, quise decir Felipe IV”. De esta forma, volvió a caer en la misma.

Fueron muchos los tuiteros que reaccionaron a ello, entre ellos Toni Cantó, quien atacó a la izquierda asegurando que “todavía continúa anclada en el Siglo XVII”. “Gracias por difundir, Camaleón”, respondió Echenique.

 

Tuit de Echenique a Toni Cantó