Los impuestos extraordinarios a las empresas energéticas y a la banca, promovidos por el Gobierno de España y por los de otros países europeos y destinados a topar las ganancias de uno de los sectores que más se ha beneficiado de las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, han protagonizado uno de los temas más candentes de las últimas semanas. Entre los principales críticos de estos tributos se encuentran el Partido Popular y su máximo mandatario, Alberto Núñez Feijóo y el diputado del PSC José Zaragoza ha escrito una contundente reflexión al respecto.

El líder de los ‘populares’ ha expresado en numerosas ocasiones su desacuerdo con los tributos extraordinarios. En la más reciente ocasión, Feijóo ha señalado a Pedro Sánchez y ha alegado que "está gravando la facturación de una compañía, no los beneficios”. Por otra parte, sobre los impuestos a la banca ha señalado que el Gobierno "está poniendo un impuesto a la banca, que no he visto que la Comisión Europea lo respalde".

Sin embargo, el presidente de la formación neoliberal ha ido en contra de sus propias palabras al expresar su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea, cuyo fin es exactamente el mismo que el impuesto aprobado en España: topar los beneficios de las energéticas y de la banca. La diferencia entre ambas propuestas radica, según ha expresado el propio Feijóo y como se ha recogido más arriba, en que la medida del Gobierno recae sobre la facturación de las compañías, mientras que la de Bruselas lo hace sobre los beneficios de estas. Ante esta situación, el diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, ha sintetizado en unas pocas líneas la postura del líder de la oposición:


“Feijóo apoya ahora que en Europa las empresas energéticas paguen por los beneficios extraordinarios y está en contra de que los paguen las empresas energéticas en España”, ha tuiteado Zaragoza, señalando el cambio de postura de Feijóo en función de dónde se aplicase la medida, mostrando su oposición en el caso de España y su apoyo en Europa.