Este lunes trascendió una operación de la Guardia Civil que en Cataluña que se saldó con nueve detenciones acusados de presuntos delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. Dos de ellos ya están en libertad y los otros siete pasarán a disposición judicial en Madrid. El operativo se dispuso desde primera hora de la mañana y marcó la agenda de todo el día. Las declaraciones de los diferentes actores se sucedieron a lo largo del día. Desde Gabriel Rufián a Inés Arrimadas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la portavoz parlamentaria señaló directamente al president de la Generalitat. “Torra llama a apretar y los CDR obedecen”, ha espetado.

“Radicales separatistas podrían haber intentado fabricar precursores de explosivos para cometer acciones violentas mientras los catalanes siguen desprotegidos por el Gob. de España. ¿Esto es normalidad, Sr Sánchez?”, ha añadido.

Rápidamente el mensaje recibió una oleada de respuestas.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes que la detención de nueve personas en Cataluña por formar parte de un grupo vinculado con los Comités de Defensa de la República (CDR) que presuntamente planeaba acciones violentas ha sido ordenada por un juez "como es habitual en un Estado de Derecho".

"Se trata de investigaciones coordinadas desarrolladas por un juez dentro de un procedimiento judicial y propio de un Estado de Derecho. Imputaciones concretas a personas concretas, garantizándose los derechos evidentemente propios de toda persona investigada", ha señalado Marlaska en declaraciones a los medios en Madrid.

Tras los arrestos, tanto ERC como JxCat han criticado el operativo al considerarlo un intento de criminalizar el independentismo y han exigido la comparecencia de Marlaska ante la Comisión de Interior del Congreso, a sabiendas de que ésta no se podrá producir porque este martes se disolverá la Cámara por la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre.