Vox ha anunciado que va pedir que en el día 8 de marzo se conmemore el Día Nacional de las víctimas del coronavirus, para, según dicen, honrar la memoria de todas las personas que han perdido la vida durante esta pandemia. Ello ha causado controversia en las redes sociales y el periodista Iñaki López no ha dudado en responder con un rotundo comentario.

La indignación por la elección de este día por parte de la formación de la extrema derecha ha surgido debido a que es el día en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Así, la formación de Santiago Abascal da un paso más en la condena de este día para identificarlo con el epicentro de los contagios y el aceleramiento de la primera ola del coronavirus.

Yo propondría el 18 de julio como día del orgullo trans”, ha escrito el presentador de ‘La Sexta Noche’ en su cuenta personal de Twitter. Así, López juega con la fecha en la que se produjo el alzamiento militar y comenzó la Guerra Civil en España. El 18 de julio fue una festividad implantada por Franco para recordar el alzamiento y celebrar la fiesta de exaltación del trabajo.

Este comentario está arrasando en las redes sociales y son muchos los internautas que apoyan la iniciativa del periodista. Pero también hay quienes recuerdan que el mismo día en el que se produjo la marcha del Día de la Mujer, se celebraron otros eventos multitudinarios, como el acto en Vistalegre de Vox o partidos de fútbol.

Por su parte, Jorge Buxadé, quien ha anunciado los planes del partido en este sentido, ha explicado que hay que “honrar a todas las víctimas del coronavirus”, pero también “a todos aquellos que han perdido su empleo, que no pueden trabajar, esos más de 100.000 negocios cerrados, esos niños que perdieron meses de escuela, esas familias que han tenido que reorganizarse”… Aunque sin olvidarse de lanzar una crítica al Gobierno: “Mientras el Gobierno de la nación no ha reorganizado nada y sigue destruyendo nuestra nación”.