Gorka Otxoa es ampliamente conocido por sus numerosas actuaciones en series y películas de las últimas dos décadas. Desde la sátira de Vaya Semanita, el actor no acostumbra a huir de cualquier conflicto político y, una vez más hoy se ha mojado ante la noticia de que la Fundación Francisco Franco planteaba la opción de exiliarse para continuar con su 'labor' en caso de que la nueva Ley de Memoria Democrática establezca su ilegalización. 

Ante las leyes que prohíben el enaltecimiento del fascismo en muchos países europeos, el actor de Allí abajoVelvet o Águila Roja les recomendaba varios destinos: "Que se vayan a Alemania, Francia, Gran Bretaña o cualquier democracia decente, quizá los reciban en la cárcel".

Pero si esa opción no es del agrado de los miembros de la Fundación, Otxoa les daba otra posibilidad, más acorde con los fugitivos, en clara referencia al emérito Juan Carlos I: "Aunque siempre le pueden preguntar al hombre que formó y preparó Franco, que de países no democráticos sabe bastante".