Este sábado se ha celebrado la final del festival de Eurovisión 2019, donde España actuaba en última posición con La Venda, interpretada por el ex concursante de Operación Triunfo, Miki, y un tema compuesto por Adrià Salas, cantante de La Pegatina.

Esta canción, con raíces de rumba catalana y ska, daba esperanzas a los participantes de nuestro país de obtener un resultado mejor que el de años anteriores, y las encuestas también apoyaban estas expectativas.

Sin embargo, a la hora de las votaciones, prácticamente ningún país otorgó puntos al extriunfito, únicamente Bielorusia y Rusia. La canción quedó en el puesto número 22, lo que fue muy criticado en las redes sociales por la buena propuesta que llevaba España.

Uno de los que se pronunció en Twitter sobre la baja puntuación de Miki fue Gabriel Rufián. El diputado de ERC afirmó en un tuit que, si existiera una Cataluña independiente, le habría dado los 12 puntos a La Venda.

Esta declaración no fue algo que gustara mucho a algunos usuarios, aunque el político catalán no ha querido meterse en la discusión por redes y se ha limitado a compartir algunos comentarios en su perfil de Twitter.