La mítica banda de rumba y pop rock española Estopa ha anunciado dos fechas de concierto con motivo de su 25 aniversario, una en Madrid el 22 de junio en el Cívitas Metropolitano y otra en Barcelona, el 10 de julio en el Estadi Olímpic de Montjuic. Dos citas cuyas entradas se agotaron en cuestión de minutos, no sin antes colapsar los servidores del servicio de venta.  

En concreto, las citas aglutinarán a 55.000 y 56.000 espectadores, respectivamente, y significarán las dos mayores convocatorias de toda su carrera. Hasta la fecha, su concierto récord había sido el de La Rosaleda, en Málaga, en el año 2004, con 40.000 personas presentes, pero estas dos nuevas fechas desbancarán aquella hazaña, haciendo del 25 aniversario de la banda un momento muy especial.

 

Cabe destacar que ningún otro artista español había conseguido hacer un sold-out en el estadio de Montjuic. De hecho, nadie lo había ni siquiera intentado, y Estopa lo ha conseguido, tanto en el propio Olímpic como en el Cívitas. Con 3,7 millones de oyentes mensuales en Spotify y un millón de seguidores en X (antes Twitter), el dúo se mantiene relevante a pesar de la longevidad que atesoran, y reciben el cariño de todos sus seguidores cada vez que publican música o que anuncian destinos para tocar en directo.

Visita a 'El Hormiguero'

Con motivo de la promoción de su último single 'El día que tú te marches', Estopa visitó una vez más el plató de 'El Hormiguero'. Allí, además de hablar de su extraordinaria trayectoria musical, llamó la atención la confesión sobre su salud que realizó David Muñoz, vocalista del dúo rumbero. 

"Tengo parálisis del sueño, como el 7% de la población, más o menos", confesó el cantante. "Sueño que me despierto, pero que no puedo moverme y me agobio. Grito para despertarme y salir de esa fase. También he llegado a ver fantasmas al pie de la cama. Y todo eso sin fumar", expresó, con un chascarrillo ante las cámaras de Antena 3. 

En concreto, la parálisis del sueño es una incapacidad puntual para moverse voluntariamente al despertarse o justo al dormirse, es decir, en el periodo entre el estado de sueño al de vigilia o viceversa. Estar consciente pero no ser capaz de moverse puede generar al afectado una gran angustia y agobio, provocando tensión, nerviosismo o, en el caso de David de Estopa y de otras muchas personas, gritos.

El caché de Estopa en conciertos gratuitos

Con motivo del sold-out de Estopa en ambos conciertos, cabe recordar cuál es el caché del dúo catalán y de otros artistas en el caso de conciertos en fiestas de pueblos, que son gratuitos para los asistentes pero que acarrean un coste a los ayuntamientos que los contratan.

De acuerdo con las promotoras consultadas por ElPlural.com, los artistas que compaginan su renombre con cierta asequibilidad en su contratación son Mago de Oz o Celtas Cortos, con un coste aproximado de 12.000 euros por bolo. Les siguen artistas de renombre como Los Rebujitos, con 10.000 euros, José Manuel Soto y Arde Bogotá, con 15.000 euros de caché, o DeMarco, con 22.000. Por otro lado, orquestas como Panorama cobran en torno a 12.000 euros por noche con camión.

En la fila media se encuentran figuras como Raya Real o Siempre Así, con fichas de 25.000 euros, mientras que ya en los 30.000 encontramos a Rozalén y Don Patricio. Lola Índigo asciende a 35.000 y Omar MontesVanesa Martín, Bertín Osborne y su banda de mariachis a 40.000. Hasta 45.000 euros hay que desembolsar si queremos en nuestra localidad a Ana Mena y 47.000 si optamos por Dancetería con 47.000. Por otro lado, nombres como Malú India Martínez llegan a los 50.000.

Y por encima de los 100.000 euros es la franja en la que se encuentra Estopa, con 130.000 euros por bolo. Mayor caché tienen Leiva, con 180.000, y Alejandro Sanz, con 260.000 euros. El más costoso de todos es C. Tangana, con 320.000 euros por concierto gratuito.