El machismo continúa presente en todos los estadios públicos y privados, también en la política. Muestra de ello es el escandaloso momento protagonizado por el polémico Esteban Gónzalez Pons, vicesecretario de acción institucional del Partido Popular y candidato al Congreso por Valencia, y Carlos Flores, candidato de Vox, hacia Diana Morant, la ministra de Ciencia del actual Gobierno central por parte del PSOE. Las machistadas pronunciadas por ambos dirigentes, especialmente el popular, contra la titular socialista han llevado a esta a dar un metafórico golpe en la mesa en pro de la igualdad afeando a ambos su comportamiento en sendos debates. Y es que mientras Pons no se dirige a ella en ningún momento usando su apellido sino su nombre de pila, Flores -condenado por violencia de género- se mofa de ella al pedirles a ambos "respeto".

El machismo de Pons y Flores hacia Morant

Las faltas de respeto en la política cada vez son más frecuentes, pero el trato poco respetuoso contra las mujeres sigue vigente pese a los avances en materia de igualdad. Hace tan solo unos días que hemos podido ver una muestra más del comportamiento machista de algunos políticos contra otras políticas, especialmente si estas son de izquierdas. Así ha sucedido tanto durante la celebración de un cara a cara con los cabezas de lista al Congreso por Valencia como en un posterior encuentro en medios a cuatro, donde la derecha hizo alarde de su machismo. Se trata de Esteban Gónzalez Pons y Carlos Flores, vicesecretario de acción institucional del Partido Popular y candidato de Vox por Valencia, hacia Diana Morant, la ministra de Ciencia e Innovación, quien tuvo que afearles este comportamiento.

El vídeo de los dos momentos ha corrido como la espuma por las redes sociales, y es que se puede ver a ambos dirigentes de la derecha y la ultraderecha dirigirse a la titular del Gobierno central en términos poco respetuosos, tal y como ella misma ha denunciado posteriormente. El primero de ellos fue durante un debate a cinco de los principales partidos en la Comunidad Valenciana mientras en el segundo es un encuentro organizado por el diario Las Provincias y la Cadena COPE en el que se encontraban la propia Morant; Àgueda Micó (candidata de Sumar), Flores y González Pons sentados. En las dos ocasiones el dirigente popular se dirige a la titular de Ciencia por su nombre de pila, así como hacia la de la formación fucsia mientras estas apelan a Gonzalez Pons por su apellido con la fórmula "señor González Pons".

"Merezco el mismo respeto que usted"

Esta continua falta de respeto en los debates autonómicos contra la ministra socialista y Micó terminó por acabar con la paciencia de la primera hasta el punto de solicitar en directo al vicesecretario del PP que se dirigiera a ella en los mismo términos, como "señora Morant". "Cada vez que se refiere a la señora Micó y a mi, se refiere con nuestro nombre de pila y a mí me gustaría que el tratamiento que me hiciera fuera el mismo que el que yo le hago a usted, que es 'señor Pons', y se dirigiera a mi como 'señora Morant'", le espeta la ministra al candidato del Partido Popular por Valencia, que responde con cierto sarcasmo un "perdóneme señora ministra". Una petición de respeto que continuó pese a las muestras de mofa por parte de ambos representantes masculinos.

"Yo se lo digo, a usted le dará mucha risa, pero se lo digo con total humildad. Soy hija de trabajadores, soy ingeniera gracias a la educación que implantó el sistema de Felipe González y merezco todos los respetos igual que yo le respeto a usted", le dice acto seguido Morant a González Pons, quien le insiste en que comenzará a apelarla como "señora Ministra" con el objetivo de "no ofenderla". Es entonces cuando Flores -condenado por violencia de género y apartado por Vox hasta el Congreso tras los intentos de negociación para el gobierno de la Comunidad Valenciana- comienza a mofarse de la titular por su solicitud de igual trato. 

"Si tenemos más debates esta semana voy a acabar sabiendo más de la vida de su Excelencia que del resto de mis compañeros. En un primer debate nos habló de sus abuelos, en este de sus padres. No sé que más nos tendrá reservados", afirma ante la atónita mirada de Morant y Micó y las sonrisas de Pons. "Casi estoy por apartarme y que se besen ustedes", añade en el fragmento del vídeo de poco más de un minuto y medio que ha corrido por las redes como la espuma mientras mira al candidato del PP y la candidata del PSOE. Tal es el estupor de esta última que deja unas expresiones faciales tras estas palabras que delatan su hartazgo de las continuas muestras de poco respeto.

Morant pide "respeto" a los "señoros"

Estas escenas no se quedaron ahí, y es que se han extendido por las redes sociales como la pólvora tras su publicación por parte del medio infoLibre. Incluso la ministra ha compartido la grabación a través de su cuenta de Twitter para denunciar el machismo del que ha sido protagonista junto a la representante de Sumar a lo largo de toda la campaña electoral en la Comunidad Valenciana. "Viendo a estos dos señoros, ¿quién puede negar que queda mucho por hacer todavía?", ha escrito en un tuit, lo que ha provocado una ola de reacciones por parte de los usuarios, que han denunciado que "PP y Vox son lo mismo".