Más de un centenar de asociaciones, la mayoría de ellas memorialistas, han emitido un comunicado este martes, coincidiendo con el 87 aniversario del Golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil Española, pidiendo el voto para las formaciones de izquierdas y contra el “fascismo moderno” que, aseguran, representan PP y Vox.

Con la Ley de Memoria Democrática como eje vertebrador, el texto lamenta que “la conformación de los gobiernos municipales tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo ha mostrado que las derechas se disponen a llevar a cabo políticas de agresión contra los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y garantías de no repetición de las víctimas del franquismo y la transición, y de toda la sociedad, cuya plasmación viene siendo reiteradamente demandada por los organismos internacionales de Derechos Humanos”.

En el documento apuntan a los pactos de ‘populares’ y los de Abascal como prueba de que las derechas “tienen como objetivo explícito el recorte de derechos de las mujeres, de colectivos como el LTBIQ+, de las personas migrantes; el negacionismo de la emergencia climática y de la violencia machista; la multiplicación de la censura y las agresiones al mundo de la Cultura, así como a las lenguas y culturas propias de las nacionalidades y pueblos del Estado español represaliadas durante el franquismo y también ahora por los gobiernos de la extrema derecha”.

Se refiere con especial notoriedad a la Ley de Memoria Democrática, la que más directamente implica a las asociaciones de esta índole y que “apenas ha comenzado a aplicarse”. En este sentido, asumen que los planteamos de los partidos están “muy alejados de los principios democráticos”.

“¿Por qué no iban a replantearse la agresión a la democracia?”

Los firmantes dejan claro que el ataque a la Memoria Histórica “no es una cuestión de mera nostalgia para la derecha española, sino que son muy conscientes de cómo el pasado actúa en el presente y en el futuro”: “Defienden fundamentalmente los intereses de las élites económicas: la impunidad del franquismo, que sigue vigente y que la democracia no ha sido capaz de eliminar con casi 50 años, no consiste sólo en la impunidad penal de los golpistas y represores, sino que se trata también de que familias, instituciones y empresas beneficiarias del franquismo siguen a día de hoy disfrutando de status social, económico y poder político gracias a su victoria en la guerra, y a la represión y terror subsiguientes hasta bien entrada la Transición democrática (…) ¿Por qué no lo iban a intentar de nuevo? ¿Por qué no van a replantearse la agresión a la democracia si se dan las circunstancias y la oportunidad?”.

Mirando hacia el otro lado del tablero, las asociaciones memorialistas solicitan a la izquierda política y social “apostar por el cuestionamiento de la impunidad del franquismo y la actuación contra la falsificación de la verdad como un tema esencial en la resistencia y la oposición al discurso y a las políticas de la derecha negacionistas”. Así, inciden ya refiriéndose al 18 de julio de 1936 en que la Memoria Histórica “juega un papel estratégico en la lucha contra el nuevo fascismo y sus políticas y puede dar ejemplos y lecciones aplicables a las actuales circunstancias”, como demostraron los pensamientos y personas de izquierdas de entonces.

Con una idea que muchos tienen en la cabeza de cara al próximo domingo, las más de cien asociaciones que respaldan el manifiesto “exhortan a todas las personas, colectivos y movimientos sociales #EnElPuntoDeMira del fascismo a que se manifiesten públicamente y participen de forma activa en la presente campaña electoral, respaldando a las candidaturas opuestas a las políticas y discursos reaccionarios”.

A modo de conclusión, hacen un “llamamiento para que el próximo 23 de julio todas y cada una de las personas comprometidas con los Derechos Humanos, con las libertades civiles y los derechos sociales, voten en legítima defensa a favor de las fuerzas políticas democráticas, es decir, antifascistas”.

Asimismo, los firmantes han convocado una manifestación este mismo martes a las 20:00 horas en el Memorial a los Deportados Madrileños a los campos de concentración nazis. El encuentro tendrá lugar en la Calle del Rollo con Calle Sacramento, 3-Madrid.