La fuerte proyección del aire al espirar el humo del tabaco llevó a que, el pasado 14 de agosto, el Ministerio de Sanidad acordase con las CC.AA. la prohibición de fumar en exteriores en caso de no respetarse la distancia de seguridad. Una medida para intentar combatir la propagación del coronavirus pero que, al igual que sucede con los irresponsables que se niegan a llevar mascarilla o respetar la distancia, no todos cumplen.

Sin embargo, observar incumplimientos de leyes y demás normativas es especialmente chocante en el Congreso de los Diputados. El lugar en el que se hacen las leyes y en el que los políticos suelen aparentar ejemplaridad.

No es lo que sucedió en la conexión en directo de la periodista de RTVE​, Elena Ochoa, donde pudimos ver un corrillo de cuatro personas fumando a las puertas de la Cámara Baja sin ninguna distancia de seguridad. El incidente pasó desapercibido para la periodista, pero el usuario  @Diego_Rojo_ lo denunció en su cuenta de Twitter y el incidente comenzó a hacerse viral.

Dos de estos fumadores cazados son Emilio del Valle y Tomás Fernández, ambos diputados de Vox​. Pero ni los afectados ni el partido han mostrado ningún gesto de disculpas. En el programa La Hora de La 1Mónica López ha preguntado al líder de la formación ultra sobre el incidente, pero a  Santiago Abascal no le ha sentado bien en absoluto que se tratase este tema. "Que me estén planteando estas preguntas con lo que estamos padeciendo en estos momentos...", decía aparentemente indignado. 

Añadía que se trata de "una foto a la que no voy a dar ninguna importancia" y criticaba el "mal gusto" de preguntar sobre este asunto para pasar a criticar al Gobierno. Sin embargo, el asunto sigue generando mucha indignación, canalizada a través de las redes sociales.