Desde la caverna mediática se apostaba esta mañana a que TVE no se atrevería a difundir la imagen del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, fumando en el patio del Congreso de los Diputados, rodeados de periodistas. Venía esto a raíz de que fue TVE quien captó, de fondo, a unos diputados de Vox saltándose la distancia de seguridad en el mismo patio mientras fumaban, lo que está prohibido en Madrid. Y que al día siguiente, ante el revuelo en redes sociales, se lo planteó a su líder Santiago Abacal, durante una entrevista. Pues no solo TVE ha emitido la imagen, sino que también se la ha puesto delante a uno de sus protagonistas, el ministro Ábalos. Hasta aquí las similitudes porque, mientras Ábalos ha pedido perdón por la estampa, Abascal se vino arriba y echó la bronca a la presentadora de La Hora de la 1, Mónica López.

La imagen de Ábalos y Lastra fumando en el patio mientras eran rodeados por periodistas fue difundida ayer en Twitter, entre otros, por el propagandista Alvise Pérez, conocido difusor de bulos, y Ábalos ha asegurado que los trabajadores del grupo parlamentario de Vox están detrás de la fotografía. "Eso se hizo por personal de Vox que, como digo, no les importaba lo que estaba ocurriendo dentro, sino que se nutren de estas cuestiones", ha criticado, y ha asegurado conocer "quién lo ha hecho" y ha apostillado que "este es el acoso" al que algunos están sometidos.

En su entrevista en TVE, Ábalos se ha dirigido a la gente "a la que le pueda impactar la imagen" que se captó durante la celebración del debate de la moción de censura de Vox y ha insistido en que "no le importa pedir disculpas""Si alguien realmente va de buena fe, observará que uno intenta buscar un rincón para fumar y, evidentemente, todo ese corrillo son compañeros de ustedes (periodistas) a los que se les advirtió", ha enfatizado. Así, ha añadido que en la imagen también se puede observar a su director de Comunicación pidiendo a los periodistas que se retirasen.

Algo muy alejado de lo que pasó el 10 de septiembre, un día después de que TVE captase en una conexión en directo a cuatro miembros de Vox fumando en el patio del Congreso de los Diputados, sin guardar las distancias de seguridad. Ante el revuelo creado en redes sociales, al día siguiente La hora de La 1 le dio a Santiago Abascal, en su primera entrevista en el programa, la oportunidad de explicarse, y el líder de Vox optó por abroncar a los periodistas: "Yo realmente lo que opino es que me estén planteando estas preguntas con la que está cayendo en España... es algo verdaderamente sorprendente”.

Preguntado sobre si había dicho algo a sus diputados, Abascal aseguraba que “no he hablado con ellos”. “Me indigna el planteamiento y ya le de digo que no voy a hacer absolutamente ninguna gestión al respecto ello”, señalaba el líder de Vox.  “Yo realmente lo que opino es que me estén planteando estas preguntas con la que está cayendo en España... es algo verdaderamente sorprendente”.