Esta semana, el Real Madrid confirmaba que su portero, Thibaut Courtois, estaba enfermo. Según el club blanco, el arquero belga sufre una gastroenteritis aguda y no una crisis de ansiedad como muchos medios apuntaron tras el sonado encuentro del Madrid con el Brujas (2-2) el pasado martes.

“Nuestro jugador en ningún momento ha sido diagnosticado de un supuesto cuadro de ansiedad (…) Thibaut Courtois sí ha sido diagnosticado y tratado de una gastroenteritis aguda con deshidratación y desequilibrio electrolítico, lo que le imposibilitó finalizar el partido del pasado martes frente al Brujas”, explicó el Real Madrid en un comunicado de prensa.

Según el club, el jugador “responde actualmente de manera favorable al tratamiento”. Pese a ello, es baja este sábado frente al Granada. Será Areola quien le sustituya en la portería.

¿Qué es la gastroenteritis aguda?

Tal y como explica el Hospital Quirónsalud Toledo, la gastroenteritis son los trastornos “producidos por la inflamación de la mucosa gástrica y de la mucosa intestinal y cuyo síntoma principal es la diarrea”, si bien es cierto que puede estar acompañada por otros síntomas como “náuseas y vómitos, pérdida de apetito, retortijones y malestar en el abdomen”.

Según Quirónsalud, en más del 90% de los casos se debe a una causa infecciosa.

Para su buena recuperación, Thibaut Courtois debió dejar de tomar alimentos sólidos durante las primeras 12- 24 hora. En este tiempo, el portero se tuvo que alimentar de Suero Oral o Limonada Alcalina, caldo de verduras sin grasa, infusiones amargas o con edulcorante, bebidas isotónicas y bebidas de cola batidas con un tenedor para que no tengan gas, en pequeñas cantidades de forma continua.

Ya controlada esta primera fase -y se realicen menos de 3-4 deposiciones al día-, Courtois deberá introducir gradualmente la dieta solida, siempre en pequeñas cantidades.

Esta es la lista de alimentos permitidos que deberá comer el guardamenta blanco:

  • Sopa de arroz, de zanahoria, puré de patatas y zanahorias o sopa de pescado.
  • Huevo pasado por agua, duro o en tortilla.
  • Pescado cocido o a la plancha (pescados blancos: merluza, lenguado, rape, gallo...)
  • Carne de ave cocida o a la plancha sin piel.
  • Frutas: manzana asada, oxidada con unas gotas de limón; membrillo y plátano maduro.
  • Pan blanco tostado
  • Mantener Rehidratación con Suero Oral Hiposódico o Limonada Alcalina durante todo el proceso.