Una gran indignación se ha despertado entre la población extremeña después de que un youtuber se metiese con la comunidad. Borja Escalona comentó que Extremadura era un barrio de Portugal que se lo quedó España, pero también arremetió contra el físico de su población: “Físicamente son peculiares, tienen el cuerpo como un botijo. Tienen la mitad del cuerpo de humanos y la otra mitad de ascos, son muy peculiares”. Sus palabras, en un monólogo de algo más de seis minutos publicado en YouTube, han sido motivo para que una abuela extremeña, 'La Rosario', se disponga a responder con rotundidad con la ayuda de su nieto.

“Se ha hecho viral un vídeo donde se pone a Extremadura y a los extremeños a caer de un burro y como era de esperar, mi abuela La Rosario, le ha contestado y lo ha puesto a caldo. Por su tierra mata”, ha escrito su nieto a la vez que compartía el vídeo con la respuesta de su abuela. La anciana ha afirmado que ser extremeña es una de las cosas de las que más orgullosa se siente y le pide al youtuber que abra la ventana para que le llegue aire limpio: “Entre la contaminación de la ciudad y la Filomena, alguno se ha quedado tarumba perdido”.

Así, ha ironizado con que no son vecinos de Portugal, sino que son primos hermanos. “Ya quisieran muchos tener la alegría y la cultura que compartimos con los portugueses”, relata recordando el pasado y las figuras importantes que han salido de su tierra, enumerando conquistadores, pintores y todo tipo de artistas.

No obstante, también ha tenido palabras para defender el físico de los extremeños: “Hay que tener valor para meterse con el físico de la gente partiendo de esta base (pone una foto del youtuber). El chiste se cuenta solo. Le invito a que disfrute de paisajes como estos, tenemos pinturas rupestres donde te vas a sentir como en casa”.

Tras la viralidad que ha cobrado esta respuesta, el creador del vídeo ha compartido un nuevo contenido pidiendo perdón y explicando que trataba de hacer una sátira. Además, ha contado que le han tratado de agredir cuatro personas con banderas de la región. “Pido perdón a todo el pueblo de Extremadura, esto se está yendo de las manos”.