La escritora Almudena Grandes fallecido en noviembre de 2021 tras no poder superar el cáncer que padecía. En la enfermedad le acompañó en todo momento su marido, el poeta, escritor y director del Insituto Cervantes Luis García Montero, y según se ha desvelado ahora, la reina Letizia le dio un gran consejo durante la enfermedad de su mujer.

La reina Letizia, como gran apasionada de la cultura, ya sea en formato de libro, de película, de espectáculo teatral o museo, la revista Vanity Fair le ha dedicado un amplio reportaje a esa faceta. Así, en el artículo recaban el testimonio de Luis García Montero, también director del Instituto Cervantes, que ha recordado que sintió “su amistad” en una comida en la que la reina le preguntó por su mujer cuando ya estaba enferma.

“Le comenté que estaba deprimido porque me habían llegado unos análisis médicos poco esperanzadores, y me dijo: ‘Luis, creo que ella tiene derecho a saber la verdad para que no se haga falsas esperanzas’”, ha recordado. “En aquel momento sentí mucho la presencia de los reyes”, ha añadido.

Además, García Montero ha señalado que cuando falleció la escritora, Felipe y Letizia le enviaron una carta en la que destacaron la contribución personal y periodística de Grandes “al análisis de nuestro tiempo” y enviaron un abrazo a la familia junto al “afecto y el recuerdo más cariñoso”.

“Cuando hay respeto institucional, es mucho menos peligroso tratar con un republicano como yo que con muchos monárquicos, que a lo mejor complican la vida”, ha terminado.

García Montero, premiado como la voz más popular de la literatura española

El director del Instituto Cervantes recogió a principios de año un premio en Venecia que le reconocía como la voz más influyente de la literatura española. Se trataba del 'Premio Montale Fuori di Casa', que en su sección Europa distingue al poeta como "la voz más popular y significativa en el actual panorama literario español", según señaló el Cervantes.

Los organizadores de esta 27 edición del premio destacaban de García Montero que es uno de los poetas andaluces contemporáneos "más conocidos" y añadían que es "el representante principal de la llamada 'poesía de la experiencia', que se propone trabajar con los objetos y los rituales de la vida cotidiana, utilizando el lenguaje como una herramienta de conocimiento de la realidad". También subrayaban que en su poesía "se confunde con las personas que viven en los escenarios urbanos en los que él mismo vive, compartiendo sus sentimientos, preocupaciones subjetivas e inmerso en los dolores colectivos".