Una cueva, vino, un partido de fútbol y una bandera franquista para una cena con amigos. Esta es la estampa en la que se habría dejado fotografíar el periodista de la COPE, Carlos Herrera.

Tras su intervención en el programa de Jordi Évole de este domingo, que dedicó un Salvados a analizar el fenómeno de Vox, las redes sociales han recuperado una supuesta imagen del periodista junto a una bandera de España. Hasta aquí todo normal sino fuera porque en el programa lamentó que Vox fuera de extrema derecha y en dicha fotografía la bandera que aparece junto a él es la usada por el dictador Francisco Franco.

La imagen en cuestión ha sido difundida por varias cuentas de Twitter. En ella, podemos ver a Carlos Herrera en una especie de cueva donde está la mesa puesta y la televisión encendida para disfrutar de una tarde de comida y futbol junto a los amigos. Además, de fondo, aparece la bandera franquista.

“El interior es un tempo de los vinos y el fútbol. Amigos y goles. Que más se puede pedir”, acompaña como texto a la imagen.

Sin embargo, haciendo una búsqueda en la cuenta de Twitter del locutor de la COPE, esa publicación no aparece. Sí se pueden encontrar otros tuits en los que Carlos Herrera parece haber quedado con unos amigos en el mismo lugar o, al menos, en uno muy similar. Sin dejar pasar detalles como la similar estética de ambas imágenes, vestimenta de Herrera incluida, y que la calidad es casi la misma.

Haciendo un poco de memoria histórica, hay que recordar que la bandera de España en la que se incluye la imagen de un águila fue la impuesta tras terminar la Guerra civil y comenzar la dictadura de Francisco Franco.

Durante el conflicto, tras el golpe de Estado de 1936, la mayoría de las fuerzas militares sublevadas usaron la bandera de la República con el escudo de armas vigente. No fue hasta la victoria de Franco, hasta que se estipuló que la bandera era la rojigualda junto al águila presente en el escudo de Franco. Sin embargo, el símbolo, el águila de San Juan, no es original del régimen, pues ya era utilizado por los Reyes Católicos