Un hombre ha sido arrestado después de que un tráiler de gran volúmen atravesara las puertas de la Embajada de Rusia en Dublín. Según la prensa local, el suceso se ha producido este lunes por la tarde y no se han reportado heridos.

Según se pueden ver en las cámaras de seguridad, el camión empotró el remolque contra las verjas de la embajada para romperlas y abrirlas mientras un pequeño número de manifestantes que se encontrabajna las puertas de la misma miraban incrédulo. Según testigos del incidente, hubo algunos gritos de “bravo” y “bien hecho” entre los manifestantes al ver el incidente.

Tras romper la verja, el conductor salió del vehículo de gran tonelaje y entregó fotos a los manifestantes de lo que, dijo, que eran atrocidades que había cometido Rusia en Ucrania . “Quiero que el embajador y sus colegas se vayan de este país, dejen este país libre”, comentaba. “Ya era hora de que nos levantáramos”. agregaba entre gritos.

“He hecho mi parte, muchachos. Ya es hora de que el resto de Irlanda haga su parte”, decía mientras era arrestado por la policía. Además, el policía que lo arrestó le dijo: "Desafortunadamente, tengo que arrestarlo ahora por conducir de manera peligrosa".

Lukasz Ryz, un manifestante polaco que estaba en la puerta de la embajada ha contado que el conductor del camión pasó inicialmente por la embajada y después comenzó a dar marcha atrás con el vehículo. “Él les dijo a todos 'quiero destruir esta puerta'. Se aseguró de que no hubiera gente delante, era consciente de no querer dañar a nadie".

“La policía está investigando un incidente de daños criminales que ocurrió en una propiedad en Orwell Road esta tarde, lunes 7 de marzo de 2022, aproximadamente a las 13:30 horas.”, segura una portavoz de la policía irlandesa.

Apenas 20 minutos antes de que el camión embistiera las puertas de la embajada, varios manifestantes se sentaron en la carretera para impedir que el personal de la embajada rusa saliera del recinto. Así, la policía tuvo que intervenir para permitir la salida del personal en un convoy de coches diplomáticos. Mientras tanto, los manifestantes llevan diez días tirando pintura roja a la puerta y pintando las palabras "nazis", "sangre en vuestras manos" y "puta Rusia".

Putin tiene a más de trece mil personas detenidas por las mismas protestas en Rusia

La presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, ha reconocido este lunes el valor de los ciudadanos rusos que están saliendo a las calles para protestar por la invasión de Ucrania dirigida por el régimen de Vladimir Putin, al tiempo que ha exigido al Kremlin la inmediata puesta en libertad de los miles de manifestantes detenidos en Rusia desde el inicio de la guerra.

"Son ciudadanos valientes de Rusia que, a pesar de la amenaza de cárcel y de la brutal represión, continúan en pie. Son los defensores de la paz", ha reivindicado Metsola en una declaración pronunciada en nombre de la institución que preside al inicio de la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo (Francia).

"Reconocemos el inmenso coraje que se necesita para ponerse de pie. Conocemos la Rusia de Navalni, de Nemtsov, de Magnitski, de los miles de encarcelados en los últimos días", ha defendido Metsola antes de proclamar que "Putin no es igual a Rusia" y rechazar las acusaciones de "antirrusa" que la "propaganda" del Kremlin dirige contra la UE.

La presidenta de la Eurocámara ha asegurado que sólo el domingo fueron detenidas 4.500 personas en Rusia por manifestarse contra la invasión y que ya son al menos 13.000 las detenidas desde que empezaron las protestas hace una semana en más de 147 ciudades del país.