El recuento de las papeletas en varios estados clave mantiene en vilo a Estados Unidos. El candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, se ve ganador aunque pide prudencia; mientras que el presidente y candidato republicano, Donald Trump, agita los fantasmas del fraude electoral. Y no lo hace solo. Tiene ayuda del responsable de Comunicación de Vox, Juan E. Pflüger, y de Javier Negre.

“No, no es un bulo. La llegada de 138.339 votos anticipados en Michigan se suman automáticamente a la candidatura de Biden”, ha denunciado; al tiempo que ha pedido explicaciones: “Alguien debería explicar porqué ni uno solo de los nuevos votos fue a parar a alguno de los otros cuatro candidatos”.

Pflüger anticipaba que “no es un bulo”, pero sí lo era.

Tal y como ha desvelado Maldita, se trata de un error en la transcripción de los votos de los colegios electorales del medio DecisionDeskHQ, la cual, por cierto, no es ninguna página oficial de recuento de votos

“El tuit, publicado por el consultor y columnista conservador Matt Mackowiak, y que ya ha borrado, afirmaba que una actualización en el escrutinio de los resultados en Michigan daba a Biden 138.000 votos más sin sumar a Donald Trump ninguno. Hasta el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha compartido el tuit en su cuenta personal. La realidad no es esa. No le suma 138.000 votos, en realidad se los resta después de que una web actualizara un error que había cometido previamente en el trasvase de votos”, explica Maldita.

En otras palabras, la web habia sumado por error 153.710 votos Biden cuando en realidad eran 15.371 del condado de Shiawassee. Por tanto, lo que hizo para rectificar fue restarle, no sumarle, pero las capturas fueron invertidas.