El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha enfrentado esta semana dos frentes de calado ante su carrera profesional ante el Tribunal Supremo: el martes, sobre la validación de su nombramiento en el Ministerio Fiscal; y este miércoles, en su declaración ante el mismo tribunal por las presuntas filtraciones sobre el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso.
Las reacciones no han dejado de sucederse en redes sociales en las últimas horas, sin estar exentas de los comentarios de algunas personalidades conocidas del mundo mediático. Siendo así las breves palabras esgrimidas por Benjamín Prado unas de las más compartidas.
El escritor se ha pronunciado este miércoles sobre la decisión de la Sala del Supremo de este martes de validar el nombramiento del fiscal general del Estado en su cargo, desestimando así el recurso presentado por la asociación de fiscales APIF y contra el argumentario de la derecha mediática. “Fiscal General de Estado, 1; Caverna, 0”, ha puntualizado.
Fiscal General de Estado, 1, Caverna, 0... "El TS entierra el relato de la derecha judicial y deja caer que el CGPJ usó datos falsos al rechazar al fiscal general." https://t.co/f6Amv2yt3u a través de @_infolibre
— Benjamín Prado 📚 (@pradobenjamin) January 29, 2025
El Supremo tumbó este martes la argumentación de la APIF, que defendía que García Ortiz “no es idóneo para desempeñar, conforme a la Constitución, las funciones que tiene asignadas”. En su réplica, el propio fiscal general argumentó que este movimiento tan sólo venía motivado con “socavar” el Gobierno central.
García Ortiz niega ante el Supremo filtraciones
Ya este miércoles, en el segundo frente judicial que tenía pendiente, el fiscal general, en su declaración ante el Alto Tribunal, ha negado que ordenase a su equipo la filtración de los correos electrónicos de la defensa del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, imputado por un presunto delito de fraude fiscal a la Hacienda Pública.
Ante el juez instructor de la causa, Ángel Hurtado, el fiscal general ha negado haber sido él el filtrador a los medios de comunicación de dicho correo electrónico, además de negar a su vez haber ordenado dicho movimiento, tanto del email como del expediente del investigado. Como ya ha venido defendiendo previamente, García Ortiz ha reiterado este miércoles de nuevo que pidió el expediente de González Amador para “desmentir un bulo” publicado por El Mundo, así como las informaciones falsas que se publicaron entonces sobre otros medios.
El fiscal general, en su hora y media de declaración ante el juez Hurtado, se ha acogido a su derecho a no declarar ante las acusaciones populares, así como con el letrado del novio de Ayuso; pero sí que ha contestado a su defensa, por parte de la Abogacía del Estado, y la del Ministerio Público.