Las redes sociales, además de acercar a las personas y ofrecer un abanico de posibilidades, también es un foco de mentiras y de fake news. Si no que se lo digan a la ultraderecha. De hecho, este mismo lunes plataformas como Twitter o apps de mensajería instantánea como Telegram han sido los escenarios principales de precisamente esto, bulos para extender el caos y las falsedades. Un gran conocido de este movimiento es Vito Quiles, quien ha movido informaciones sobre un supuesto ataque terrorista en el Metro de Madrid que la Policía Nacional ha tenido que salir a desmentir. Según este presunto periodista -muy conocido a nivel parlamentario- un hombre árabe ha apuñalado a otro al grito de 'Alá es grande', pero nada que ver.

El bulo de Vito Quiles

"Un árabe apuñala a un viajero en el metro de Madrid al grito de 'Alá es grande' en la estación de Herrera Oria. Primer caso en España, en Madrid. Seguimos en alerta 4", ha escrito en una primera publicación el que dice ser periodista, quien ha protagonizado sendos escándalos e incluso se ha ganado el vacío de los políticos en el Congreso de los Diputados. Pero lejos de dejarlo aquí, Vito Quiles ha continuado actualizando estas informaciones sobre un supuesto ataque terrorista. "Vigilantes de seguridad de la estación confirman lo sucedido y afirman que el director de comunicación del metro de Madrid evitará hacerlo público. Así estamos. No deberían aceptar presiones", ha añadido con una imagen presuntamente del momento ya fuera de esta estación de Metro, donde se puede ver una ambulancia y gente en las inmediaciones.

Estos dos tuits se han movido durante la tarde y la noche de este lunes por las redes sociales como la espuma, especialmente entre los seguidores del ultraderechista, muy activo en Twitter. Pero pese a decir que estaba confirmado, la Policía Nacional ha salido a desmentirlo cuanto antes. "Bulos nocturnos... Rumores en grupos de whatsapp que hacen que se te atragante la cena... Tenlo claro, confía únicamente en fuentes oficiales #STOPbulos #NoPiques", ha publicado a través de su perfil, una frase que ha acompañado a dos fotografías. La primera con un mensaje en el que se puede leer "confía en fuentes oficiales" con los logos de este cuerpo de seguridad nacional y la segunda se trata de una captura de la publicación de Quiles en la que no se ve su usuario ni la foto, solo las palabras escritas. Todo tapado con un sello con el hashtag "#NoPiques Policía Nacional".

Un reloj, el detonante del bulo sobre el apuñalamiento en el Metro

Lejos de ser un ataque terrorista, como ha sugerido Vito Quiles, las informaciones que se tienen hasta ahora es que ha sido el robo de un reloj en el Metro de Madrid lo que ha encendido la mecha para que el bulo del supuesto atentado se extendiera. Al desmentido de la Policía Nacional se ha sumado los datos recogidos en las últimas horas que señalan que según el informe policial un hombre sufrió un golpe con el mango de un paraguas para intentar sustraerle una de sus pertenencias de la muñeca, lo que le provocó una herida que le obligó a ser trasladado hasta un centro sanitario. No había armas blancas ni nadie agredió a otra persona al grito de lemas yihadistas. 

Según la Policía Municipal de Madrid, la víctima fue abordada en el andén 1 de la estación de Metro de Herrera Oria, donde un hombre agredió a otro con el mango de su paraguas y lo embistió contra el vagón del Metro para robarle su reloj. Del golpe, la víctima registró contusiones por el rostro y heridas  en la oreja, por lo que fue trasladada por Samur-Protección Civil al Hospital de La Paz para su valoración, cura y limpieza de la sangre. Tras darle el impacto, el autor de los hechos salió corriendo para abandonar la estación en dirección a la salida entre las calles Fermín Caballero y Ginzo de Lima, momento en el que ya se acercó una patrulla para hacerse cargo de la investigación.

Los efectos hablaron con los vigilantes de seguridad y pidieron el acceso a las grabaciones para identificar al autor del robo con violencia. Mientras, los testigos también les contaron su versión, en la que observaron como un hombre agredió con un paraguas a la víctima hasta lograr robarle el reloj que lucía en su mano izquierda. La polémica entorno a este robo con violencia comenzó alrededor de las 21:00 horas de la noche, cuando varias cuentas de las redes sociales -especialmente la del ultraderechista Vito Quiles- difundieron que un hombre árabe había apuñalado a otro al grito de 'Alá es grande'. De hecho, este presunto periodista ha dejado caer que se trataba de un ataque terrorista, pero no ha habido atentado ni armas. España sí que se encuentra en alerta 4, lejos de estar en la 5, como también se ha dicho en otro bulo.