Ana Morgade ha acaparado todas las miradas en la alfombra roja (o alfombra verde, en realidad) de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), cuando apareció vestida con un portatrajes, en lugar de un vestido. Un gesto reivindicativo de “un traje que no me aprieta, no me tira, no me asusta” e incluso ha realizado una mención a la que fuera su compañera en Zapeando, Cristina Pedroche: "Se me preguntó: ¿llevas el traje debajo? Y no. Yo no soy la Pedroche. Esta es la capa final”.

La repercusión de su idea le ha llevado a explicarla en el programa de La 1, Mejor contigo, donde ha explicado cómo se le vino la idea. "Se me ocurrió a las 3 de la mañana, en un momento de insomnio después de un biberón”, ha comentado. La presentadora de Yu: no te pierdas nada en Europa FM fue madre en marzo de este año y siempre ha hablado sin romanticismos ni idealizaciones del trance que supone la maternidad.

Madre desde marzo

De hecho, en abril explicaba con su habitual humor cómo había cambiado su vida tras el nacimiento de su hija Martina:  "Adoro esta etapa nueva y es absolutamente imposible hacer en paz nada de lo que hacía antes. NADA. Cualquier cosa que antes hacía sin pensar: cortarme las uñas, desayunar, cambiarme de ropa, CACA. Todo hay que hacerlo como una prueba del gran Prix: muy rápido y haciendo el ridículo. Y sigo estando feliz, porque siempre he estado un pelín chalada, porque me encantan los bebés (y el mío más que ninguno), y porque la oxitocina hace el resto".

Una situación que mantiene en la actualidad, porque tras su idea de llevar un portatrajes a la Seminci explicaba que dudaba si era fruto de una “lesión cerebral”. “Al día siguiente, por si acaso había sido un problema de falta de sueño, porque estoy al borde de la lesión cerebral de dormir poco, se lo comenté a mi marido y a una amiga, Charo López, y los dos me dijeron que tenía mucho sentido", contaba en La 1.

Su ocurrencia le ha permitido hacer “un photocall sin faja y es un sueño cumplido para mí”, ha explicado. “Fue un acto de honestidad conmigo misma”, aunque señalaba que su objetivo no era tanto “abrazar un discurso que quiera hacer universal, sino que quería estar a gusto y sentirme cómoda”. Algo que parece que consiguió porque los fotógrafos le acabaron pidiendo que dejara paso: “Seguía flipadísima haciendo posturas, y normalmente me pasa lo contrario".

Ana Morgade: "Yo no soy la Pedroche"

Incluso le llegaron a preguntar si debajo del portatrajes había un vestido más convencional. "Se me preguntó: ¿llevas el traje debajo? Y no. Yo no soy la Pedroche. Esta es la capa final. No va a haber un ‘pelar plátano’. Llevaba una camiseta debajo y unas medias, porque en Valladolid hace pelete, pero tuvimos suerte e hizo una tarde muy agradable", comentaba la humorista.

Eso sí, en la gala, explicó Morgade, sí llevó un traje de etiqueta, “porque ahí lo importante es el cine y no lo que yo piense. Pero en la alfombra verde me apetecía sentirme cómoda, no como suele pasar, que es que quiero salir corriendo".