El presidente de Ciudadanos y candidato a la Moncloa, Albert Rivera, ha propuesto la creación de una nueva signatura obligatoria sobre la Constitución Española para que los niños y niñas “estudien cuáles son los principios” de la Carta Magna. Una propuesta que ha sido bien recibido por algunos, mal por otros, y luego hay una facción que le ha reprochado que inste a los escolares a estudiar la Constitución mientras medidas de su programa electoral son contrarias a la CE.

Es el caso de Joan Coscubiela, ex portavoz de Catalunya Sí que es Pot, quien ha escrito un hilo en Twitter proponiendo que la asignatura “sea con efectos retroactivos y que se le obligue a él a estudiarla. Así no haría tantas proclamas contrarias a la Constitución”.

Así, le recuerda que “el artículo 2 también habla del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones. Que el artículo 3 reconoce que las demás lenguas españolas- distintas del castellano- son oficiales en sus comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos de Autonomía”; y que “el artículo 33 determina que el derecho a la propiedad privada y a la herencia estarán delimitados por su función social. Y así nos ahorramos sus propuestas de no gravar herencias millonarias”.

“Puede que si Albert Rivera asiste a las clases de Constitución aprenda que el artículo 47 establece el derecho a disfrutar de vivienda digna y educada. Y mandata a los poderes públicos a regular el uso del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”, continúa Coscubiela, quien añade: “Si llega a la clase en la que expliquen el artículo 129 igual aprende que la CE obliga a que los poderes públicos establezcan los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la producción de los medios de producción”.

“Claro que ahora que lo pienso, Rivera es Licenciado en Derecho. Igual en su promoción dieron un ‘Aprobado General’ en la asignatura de Derecho Constitucional y por eso quiere ahora volver a estudiarla en BUP. Además, si se instaura una nueva asignatura de Constitución, podría compartir clase con Quim Torra y todos aquellos que dicen aquello de que ‘La democracia está por encima de cualquier ley, también la Constitución’”.