El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha defendido este jueves que el estado de alarma se pueda prolongar durante seis meses como plantea el Gobierno porque, según ha asegurado, respeta los marcos competenciales de las Comunidades Autónomas, y ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, por actuar como "correveidile" al anunciar que denunciará ante Europa que sea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que rinda cuentas de la alarma y no el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Según ha dicho, Europa está "más preocupada" de que se tomen medidas efectivas contra el Covid-19 y estará "extrañada" de que haya alguna Comunidad Autónoma, en referencia a Madrid, de que "actúe como si el coronavirus no fuese con ellos". "Eso sí que desequilibra el sistema de las Comunidades Autónomas", ha agregado.

Así, Esteban ha rechazado que el estado de alarma se tenga que estar aprobando cada quince días, como sucedió durante la primera ola porque se convertiría, según sus palabras, en un "pim pam pum" contra el Gobierno y generaría tensiones a la ciudadanía. "Esto va para largo, creo que es lo que le tenemos que decir a la ciudadanía y no se pueden dar fechas porque creo que todos tenemos la convicción de que las medidas se retirarán cuando puedan ser retiradas", ha finalizado el portavoz vasco.

Durante su intervención, el diputado del PNV ha utilizado una palabra inventada: "disturbancia". Tras el discurso, ha escrito un mensaje en su cuenta personal de Twitter donde 'ha pedido perdón' al periodista de la Cadena SER y experto lingüista, Isaias Lafuente: "Una súplica a @IsaiasLafuente para que sea benevolente conmigo. Pillar, me va a pillar. Hoy en la tribuna me he inventado un “palabro”. He dicho “disturbancia”. Mi pobre excusa es que no me venía “turbulencia”".

Ante la disculpa, Lafuente se ha pronunciado: "Seremos benevolentes, pero nos gustan tanto estas disturbancias lingüísticas...", ha expresado.