El popular economista Gonzalo Bernardos ha expuesto que a partir del mes de febrero, llegará una noticia que afectará a los millones de españoles que tienen una hipoteca.

A la conclusión de su intervención en 'Más Vale Tarde', el programa de La Sexta, el experto económico ha pedido unos segundos adicionales a Iñaki López para transmitir la información, por ser "una noticia que están esperando muchos de los que nos están viendo".

"Los que renueven en febrero las hipotecas, el tipo de interés de su hipoteca, por primera vez en mucho tiempo van a pagar menos si el Euríbor a un año continúa estando como está en este momento, por debajo del 3,8", ha anunciado Bernardos. También ha añadido: "El ahorro será mínimo, pero la noticia sobre la hipoteca que muchos esperaban está a punto de producirse".

"Más fácil encontrar trabajo"

A su vez, el economista ha asegurado también que próximamente va a ser más sencillo encontrar empleo. Bernardos ha recordado que se ha generado gran cantidad de puestos de trabajo, ya que a principios del 2013 se alcanzaron niveles de casi un 27% de paro y ahora la situación está en niveles mucho más bajos.

"Que ahora estemos rondando el 12% está bien, pero las perspectivas es que en muchos trabajos desearían emplear a mucha gente pero no pueden, así tenemos 150.000 vacantes de empleo", ha argumentado, antes de dar un pronóstico esperanzador: "Próximamente va a ser más fácil encontrar empleo, y veremos una bajada de la barrera del 10% en dos o tres años".

"El paro estructural que me preocupa es el de los mayores de 50 años", ha puntualizado, antes de reclamar "incentivos a que los contraten", tanto con la bajada de las cuotas de la Seguridad Social o mediante la bonificación del Impuesto de Sociedades.

Caen en picado las firmas de hipotecas

Por otra parte, cabe destacar que la firma de hipotecas lleva ocho meses consecutivos en decadencia (en comparación con el ejercicio anterior) como consecuencia de las dificultades que acarrea su acceso. En septiembre, último dato disponible, continúa la tendencia de los últimos meses y el dato sufre un desplome del 29,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La suma total de préstamos constituidos sobre la vivienda asciende hasta los 31.054, cifra muy inferior a la de 2022, pero un 9,6% por encima de la registrada en agosto.

Este nuevo dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencia el impacto continuado de la política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE), que mantiene los tipos de interés en los niveles más altos de la historia. En lo económico, el importe medio de las hipotecas se mantiene estabilizado en los 143.186 euros tras una leve reducción del 0,1% con respecto a septiembre de 2022 y una caída algo más pronunciada intermensualmente (-1,7%).

Los datos publicados por el organismo estadístico independiente corresponden a septiembre, mes en el que se produjo la última subida de tipos de interés. Fruto de esta decisión del supervisor único, el Euríbor -principal valor al que se referencian las hipotecas de tipo variable- marcaba los valores más altos en los últimos 15 años (4,15%), récord superado en octubre. desde comienzos de 2022.En octubre se confirmó el frenazo del encarecimiento del precio del dinero y, aunque el décimo mes del año se incrementó una centésima, los próximos datos auguran un retorno al 4%.

El relajo del ascenso meteórico del valor parece confirmarse, pero los descensos tardarán más tiempo en llegar, hasta 2024. Por el momento, no existe intención por parte del consejo de gobierno del BCE de reducir los tipos y ni siquiera se ha confirmado que no haya más subidas próximamente, con el repunte de la inflación de 2024, razones que mantendrán elevado el Euríbor.