Operación Triunfo 2025 llega este lunes a su gran final en Prime Video. Después de 3 meses de formación en la Academia dirigida por Noemí Galera; Cristina, Claudia Arenas, Guille Toledano, Olivia y Tinho se jugarán la victoria final de una edición cuyos algunos aspectos de su funcionamiento ha inquietado, ha atormentado e, incluso, ha pertubado a los seguidores del talent musical, plasmándolo en las diferentes redes sociales. 

Los datos sobre el consumo del formato musical, la gestión de los derechos de las canciones que los participantes han cantado en las galas y el futuro del programa, entre otros asuntos, han sido algunas de las dudas y preocupaciones de sus fans a lo largo de estos meses. ElPlural.com ha conversado con el director general y productor ejecutivo de Operación Triunfo, que ha aclarado algunos de estos asuntos como, por ejemplo, su presunta jubilación con la que bromeó en redes, poniendo el foco seguidamente en el esfuerzo y el desgaste que supone hacer un programa de tal calibre: "No me jubilo". 

"A ver, ganas tengo. Yo creo que una edición de OT te tienen que convalidar como tres años de trabajo, porque es muy intenso", comienza diciendo, añadiendo: "Sí que es verdad que tanto yo como todo el equipo que hacemos OT vivimos esta experiencia como unos concursantes, porque es que todo el equipo que lo hace se encierra casi durante cuatro meses, pues son siete días a la semana, veinticuatro horas al día. Entonces, llega un momento que tu mundo se cierra y se hace pequeño como los concursantes. O sea, la gente que está trabajando en la Academia está un poco con el mismo síndrome de Estocolmo que los concursantes. Tu mundo se empieza a hacer pequeño y lo que se dice siempre, que es que todo se magnifica en los reality, pues es verdad, todo se magnifica y los dramas son muy dramáticos y las polémicas son muy gordas. Y luego el día 15 que se termina, el 16, todo esto ha pasado. El 16 ya nadie se acuerda de la polémica, ni se acuerda de nada". 

El balance de Tinet de OT 2025

A pesar de que no hay datos de audiencias como en una cadena lineal, al ser preguntado por el balance de la edición, Tinet Rubira asegura que los datos que se manejan desde Gestmusic son "muy buenos", aunque no sean los datos del consumo real de las galas y de los contenidos en Prime Video: "A la gente y a mí mismo también me gustaría mucho recibirlos los martes y decir "mira, pues ayer nos vio tanta gente y este es el perfil" para saber un poco para quién estás trabajando, básicamente, porque lo bueno de los datos no es tener el dato, sino decir "bueno, oye, pues estamos gustando más a esto, estamos gustando menos a esto, ¿no?" A mí trabajar con los datos pues me ayuda muchísimo. Sin los datos vas un poco a ciegas". 

"Yo no puedo rebatir, porque la gente funciona por sensaciones. "Tengo la sensación de que no va bien", ya, pero yo no te puedo dar unos datos, ¿sabes? Que, en las audiencias normales, pues llega Kantar y te da los datos y son incuestionables, ¿no? Aquí estamos todos con sensaciones. "Creo que", "Me da la sensación que"... Claro, yo esto no lo puedo combatir", aseguró Rubira, añadiendo que los publicados recientemente por una consultora de comunicación son "estimaciones", ya que las plataformas no facilitan esos datos. 

Los derechos de las canciones de OT 2025: "No es como ir a un supermercado"

Otro de los asuntos que han marcado esta edición por los comentarios de los seguidores de Operación Triunfo 2025 ha sido el tema de los derechos de las canciones que los concursantes cantan. Preguntado por ello, Tinet Rubira asegura que el trabajo que se realiza al respecto de este asunto "es el mismo" respecto a la edición de 2023.

"Nosotros, para utilizar cualquier música, necesitamos pedir los derechos a las editoras y a los autores, y esto requiere un tiempo. Tú tienes que abrir una negociación con las editoras y una negociación con los autores, y pactar que vas a utilizar su canción, pactar unos usos, pactar unos territorios, etc... Y esto lo que te conlleva es mucho tiempo. No es como ir a un supermercado, cojo esta canción y paso por caja. Hay un proceso. Entonces, lo que hace todo más lento es el proceso. ¿Qué ocurre? Que a nosotros, para decirlo de una manera, tenemos un almacén o un stock de canciones ya negociadas que creemos que nos pueden servir", explica el productor ejecutivo del formato, añadiendo que, una vez que tienen el casting configurado realizan una segunda de peticiones de derechos de canciones. 

"Este año se ha puesto de moda hablar de los derechos de las canciones como si esto fuera una quimera. Cualquier persona que haga música para series, para películas, tiene que hacer lo mismo. Una cosa es una (cadena) lineal, que hay un convenio con SGAE y que se liquida al final de año, y que funciona de otra manera, porque hay una entidad que gestiona los derechos, y la otra cosa es cuando entras en el mundo de la publicidad, del cine, de las series, que tienes lo que se llama clarificar los derechos de las canciones y que tenéis uno a uno", comenta. 

En este sentido, Tinet pone un ejemplo muy de actualidad para arrojar luz al respecto: los derechos de las canciones de música urbana. "Hay temas con nueve autores. Tú necesitas la autorización de los nueve. Con solo que uno no firme, ya no puedes utilizar la canción. Entonces, primero persigue a los nueve. Y cuando, imagínate que has encontrado a siete, y el octavo te dice "mira, no, pues yo no voy a firmar porque me enfadé con mis colegas y no quiero que cobren", ya no puedes utilizar la canción. Más que complicado es farragoso. Es burocrático, o sea, es lento", explica como ejemplo. 

El futuro de OT: "Va a haber más ediciones"

Respecto a si habrá nueva edición de OT, la gran pregunta del millón, Tinet Rubira asegura que el formato "les va a sobrevivir" después de llevar casi 25 años haciéndolo: "A mí, a Noe (Noemí Galera), a todos los que empezamos en el 2001"

"Evidentemente que va a haber más ediciones de Operación Triunfo. ¿Seguramente que la próxima va a ser en Prime? Seguramente. ¿Que dentro de cinco años dónde vamos a estar? Entonces sí que voy a estar jubilado, ¿eh?", dice, añadiendo: "Hemos estado en una primera temporada en La 1 (TVE). Hemos estado en Mediaset. Hemos estado otra vez en La 1. Ahora estamos en Prime. Yo qué sé dentro de cinco, seis, diez años. A lo mejor estamos en una cadena que ahora ni existe o en un soporte que ni ahora ni existe. Creo que la grandeza de Operación Triunfo es que nos va a sobrevivir a todos".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio