Con el gobierno de Extremadura aún en vilo y unas elecciones de Aragón que han hecho aumentar su dependencia de Vox aún en el cogote, el Partido Popular (PP) se ha abierto por primera vez a gobernar España con los afincado en Bambú. Las reacciones a las palabras de Alberto Núñez Feijóo no se han hecho esperar, alimentando las distintas tertulias televisivas de nuestra pequeña pantalla. Desde La Hora de La 1, Silvia Intxaurrondo aportaba el "detallito" que se pasa por alto cuando se habla sobre el poder de Vox.

"El PP cuenta con sumar a Vox. Feijóo dice que juntos logran el 52% de los votos y que 'la gente quiere cambio”, rotulaba el matinal de Televisión Española (TVE) mientras que sus tertulianos reflexionaban al respecto. El profesor universitario y doctor en comunicación Toni Aira, vía telemática, apuntaba que a los populares les falta un "discurso potente a nivel de España": "Nítido, que no parezca acomplejado. También un líder que sepa personalizar y encarnar esto".

Entonces, la presentadora, antes de dar paso a otro tema, animaba a la reflexión apuntando el siguiente dato: "Solo un detallito que se nos ha olvidado un poco para enmarcar todo este contexto. Vox no cree en las autonomías, lo ha dicho. Eso le da igual".

Intxaurrondo señalaba que, por el contrario, "Vox quiere el Gobierno de España, que para ellos es una": "Así que Vox lo que quiere es llegar al Palacio de la Moncloa. Las autonomías no están entre sus objetivos", decía la presentadora, que apuntaba que "el PP ve a Vox como un hermano y Vox ve al PP como un rival al que comerse".

Feijóo se abre a gobernar España con Vox

El Partido Popular da por primera vez señales claras de estar dispuesto a gobernar España junto a Vox y modifica su discurso después de haber perdido votos y porcentaje de voto en Aragón. El resultado de estas elecciones autonómicas ya está teniendo efectos en el panorama político a nivel nacional, tanto en la izquierda como en la derecha.

Dentro del bloque conservador, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este martes, durante su participación en un diálogo celebrado en el marco de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que los 26 escaños obtenidos por el PP en las Cortes de Aragón, sumados a los 14 de Vox, superan el 52% de los votos. A su juicio, las dos últimas citas electorales autonómicas, en Aragón y Extremadura, evidencian que “la gente quiere que haya un cambio y lo expresa cada vez que se le consulta”.

Feijóo reconoció además que en estos momentos “hay mucho cabreo y enfado en el voto” y recalcó que “el enfado no gobierna, gobiernan las mayorías”. En relación con ese voto de protesta, advirtió de que “hay que ponerlo a trabajar porque va a producir más cabreo si eso no se traduce en solucionar los problemas de la gente, la mejora de la convivencia".

Prácticamente al mismo tiempo que el líder del PP intervenía en Valencia, la portavoz del partido en el Congreso, Ester Muñoz, señalaba en una rueda de prensa en la Cámara Baja que “si a nosotros nos dicen que el 23 de julio el PP saca dos diputados menos, pero Vox saca cinco más y hoy estamos en el Gobierno, pues le dijo que sí”.

Durante su comparecencia ante los medios, Muñoz subrayó que “la mayoría de los españoles confía en la derecha para cambiar España y, por tanto, tenemos que aprovechar esa oportunidad y no podemos defraudarles”. Asimismo, añadió: “La izquierda ya se está activando para unirse. Todos los que estamos a la derecha de Pedro Sánchez, los que queremos cambiar España, tenemos una oportunidad y nos la están dando los ciudadanos. Y no podemos cometer errores”.

Por su parte, el secretario general del PP, Miguel Tellado, abordó la cuestión de la gobernabilidad con Vox en una entrevista concedida este lunes a esRadio. En ella, señaló que “tanto Partido Popular como Vox tenemos que saber entender el mensaje de estas elecciones” y advirtió de que no hacerlo “puede frustrar el cambio político en España”.

A la pregunta de si ese mensaje implicaba la necesidad de alcanzar acuerdos con Vox, Tellado respondió que “nadie entendería que no lo hiciésemos [ponerse de acuerdo con Vox]”. Añadió además que “van a trabajar para que haya acuerdos, para que haya voluntad de diálogo entre PP y Vox que blinden la gobernabilidad en Aragón, y también en Extremadura y haya donde sea necesario”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover