El acuerdo entre el Gobierno de coalición y Podemos para regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en nuestro país, exigencia previa de la formación morada para abordar cualquier otro cambio en materia migratoria, ha sido uno de los temas principales que En Boca de Todos trataron en su entrega de este martes. El programa de Cuatro ha contado con el alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, y la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, protagonizando un tenso momento por sus diferentes posiciones. 

Para ser más exactos, este momento se originó después de que Belarra se dirigiese al dirigente del PP y al presentador de Cuatro con un tono muy directo y contundente: "Hacéis una cosa muy peligrosa y racista. Asociar inmigración con delincuencia, que es lo que hace el señor Xavier García Albiol y lo que haces tú. Criminalizáis a las personas".

"Señora Belarra, yo no soy racista. No me gusta que me llame usted racista. Yo creo que usted no quiere en España a las personas que han venido a delinquir", le contestó Abad a la líder y también diputada de Podemos en el Congreso en pleno directo en la cadena de Mediaset, llegando finalmente a un punto de entendimiento entre ambos en esta conexión en directo. "No creo que haya nadie de derechas ni de izquierdas que apoye la explotación de inmigrantes que han venido a trabajar", 

Pero el clima de entendimiento tras la respuesta de Abad no tardó en saltar por los aire con la respuesta de García Albiol a la líder de la formación morada en este instante de En Boca de Todos: "Dices tonterías".

No necesitará la ratificación del Congreso

Centrándonos en el acuerdo del Gobierno de coalición y Podemos, esta norma no tendrá que recibir el apoyo parlamentario por su forma, lo que garantiza su aplicación en un momento internacional de creciente racismo. La medida beneficiará a todos aquellos migrantes que residiesen en España desde antes del 31 de diciembre de 2025 y que puedan demostrar que llevan asentados en el país desde al menos cinco meses, a través de contratos de alquiler, empadronamiento, informes médicos, envíos de dinero y otras pruebas de naturaleza similar.

Una vez constatada la veracidad, se otorgará la regularización provisional con una autorización de residencia anual y, cuando esta finalice, podrá accederse a la autorización ordinaria reglada por extranjería.

No obstante, Belarra niega que este acuerdo para la regularización tenga un compromiso oculto de apoyo a proyectos futuros como los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En ningún momento se ha vinculado una cosa con la otra", ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena Ser. La secretaria general de Podemos ha relatado que l acuerdo sobre migración se cerró este fin de semana y que la discreción en los contactos ha permitido que todo "saliera bien" y que se haya "generado un clima de acercamiento"; sin embargo, ha negado que este pacto implique que los vayan a votar a favor de las cuentas públicas.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio