El escritor y periodista Juan José Millás ha protagonizado una entrevista con Jordi Évole en la que, además de repasar su carrera profesional, el valenciano ha reflexionado sobre cómo percibe la situación política actual del país y las desigualdades que surgen en este.

Juan José Millás, conocido por sus análisis sobre la actualidad en medios como El País y Cadena Ser, ha asegurado que "estamos instalados en la edad del capitalismo feroz". Durante su entrevista para Lo de Évole, el valenciano se ha cuestionado cuál es el factor que da pie a las desigualdades en la sociedad: "El problema es que gobierne quien gobierne, las desigualdades aumentan. ¿Pero cómo es posible? ¿Cómo nadie para esto?".

Y es que, cambiando los roles con el entrevistador, Millás ha preguntado numerosas cuestiones interesantes. Una de las que ha llamado la atención de Évole fue la importancia que se le da a la altura en las personas y como esta característica enaltece la figura de personas como el rey, Felipe VI. "¿Por qué se considera que es mejor ser alto que bajo? Se dice con admiración del rey, 'qué alto es'", ha anticipado el periodista valenciano antes de preguntar si se fardaría de igual forma de un rey bajo.

La desigualdad como preocupación social

Las palabras de Millás están relacionadas con una inquietud actual en la sociedad. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre ‘Desigualdades y tendencias sociales’, el 86,4% de los ciudadanos reconoce estar preocupado por las desigualdades sociales en España.

Un 83,1% de los encuestados considera que la concentración de la riqueza sigue aumentando, y más de la mitad cree que hoy existe más desigualdad que hace diez años. Además, el 83,6% opina que no todas las personas parten de las mismas oportunidades para acceder a una vivienda, mientras que un 78% detecta desigualdad a la hora de incrementar los ingresos.

Asimismo, el estudio expone que la desigualdad económica y la relacionada con las pensiones se sitúan así entre las mayores preocupaciones estructurales del país, junto a una fuerte percepción de desigualdad de género, que señala especialmente a las mujeres como uno de los colectivos más afectados por un trato injusto.

Cataluña y el impacto del Estado del bienestar

En este contexto, el Govern de Cataluña presentó este pasado martes el primer Informe Social de la Generalitat de Catalunya, un documento que analiza en profundidad el funcionamiento del sistema de protección social en el territorio. El estudio concluye que este sistema ha logrado reducir la desigualdad en un 30,9% según el índice de Gini, gracias a un análisis que reúne más de 30 estudios propios y ofrece una radiografía integral del Estado del bienestar en 2025.

Los datos reflejan que la mayor parte de los recursos destinados a los colectivos más vulnerables se concentran en las pensiones, que representan el 72% del total de la redistribución. No obstante, el informe también subraya el papel clave de otros ámbitos: la sanidad y la educación. La redistribución asociada a estos dos sistemas consigue reducir la desigualdad en un 4,6% del coeficiente de Gini, mostrando incluso una mayor eficacia que el conjunto del sistema fiscal.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio