Loles León se convertía en la protagonista de la última entrega de Lo de Évole. La actriz es una de las intérpretes más taquilleras de España, por lo que el presentador reflexionaba con ella sobre su carrera. La catalana ha estado nominada en tres ocasiones a un Premio Goya, pero nunca ha logrado llevárselo a casa, por lo que, en la emisión de este domingo, señalaba a los culpables de que su triunfo no se haya producido aún.
León ha estado nominada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por Átame, de Pedro Almodóvar; Libertarias, de Vicente Aranda; y La niña de tus ojos, de Fernando Trueba. "No puedo entender que no te hayan dado un Goya", le decía Jordi Évole, con indignación.
"'¡Ay, mira, el Goya. Ya salió!", respondía la actriz, con algo de amargura. "Tres veces, y podía haber estado nominada más veces. ¿Estas cosas sabes qué pasa? Que cuando es la profesión, mal asunto. Cuando vota la profesión...", deslizaba León, dejando bien claro lo que quería decir.
"¿Pero les caes mal?", le preguntaba el presentador, sorprendido por lo que acababa de lanzar la invitada. "No, no es una cuestión de que les caigas mal. Yo que sé", contestaba ella. "Átame, hombre, por favor", volvía a decir con indignación Évole.
No obstante, la actriz sí que se apuntaba a algo personal con Almodóvar, el cual obtuvo 17 nominaciones por la recién mencionada película y terminó yéndose con las manos vacías: "En esas cosas de los Goya, con Almodóvar, que creo que a lo mejor puede ser que haya pasado otras veces, lo han castigado muchas veces".
"Son tres películas con tres directores de la hostia", decía Évole sobre los tres proyectos que le valieron una nominación a la catalana. "Sí, y tres papeles muy bonitos", añadía ella. El presentador se quejaba entonces con un "me está dando rabia" al que León contestaba con un "tú tranquilo, no me busques la boca".
Si después de esto no le das un papel ya no sabremos qué pensar, Bayona #LoDeLoles pic.twitter.com/6YsG0am1b7
— Lo de Évole (@LoDeEvole) February 15, 2026
Loles León defiende hacer "pelis malas" por interés económico
En un sector donde muchas veces se maquilla la ambición económica con eufemismos como “decisiones artísticas”, hay quien prefiere hablar sin tapujos. Y esa es Loles León, que ha vuelto a demostrar que la honestidad y el humor pueden ir de la mano cuando se trata de su vida profesional.
Mientras muchos actores rehúyen admitir que han participado en proyectos “más comerciales” o incluso “malos” solo por dinero, Loles no se corta. Ella misma se lo confesó a Jordi Évole: “Yo lo digo: 'Sí, he hecho una peli gastronómica... pa' comer".
La actriz que un día fue etiquetada como chica Almodóvar se ha convertido para muchos en la “abuela de España” de la escena audiovisual. Su carrera ha ido de los proyectos más prestigiosos a otros menos aclamados por la crítica, pero sin perder ni un ápice de sinceridad: “Pero ¿qué? No es ilícito eso. Yo creo que es lícito todo”, defendió con naturalidad en la entrevista.
León no rehúye hablar de cuestiones prácticas como aceptar trabajos que no se ajustan a sus gustos, pero sí a sus necesidades. “He pensado que voy a hacer esta película, que me tengo que cambiar la tele, que se me ha roto. Pues la hago y me compro una tele. Voy a MasterChef, que pagan bien y necesito este dinero porque me he quedado a dos velas…”, relató.
Y lo explicó con gran honestidad: “Todo el mundo tiene sus mochilas, tiene a su cargo gente, negocios, hipotecas, hijos, padres que hay que ayudar…”. Por eso no dudó en aceptar propuestas que, a priori, no encajaban con su carrera: “Esta película no me viene bien, pero, bueno, ¿me vas a pagar lo que te pido? ¿Sí? Pues la hago”.
“No me gusta nada, dame dinero. Yo me divierto mucho cuando gano dinero. Me pongo muy contenta y alegre. Porque, a lo mejor, con esa película yo tapo algún agujero. Y eso está bien. ¿No?", prosiguió explicando.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover