José Pablo López, presidente de Radio Televisión Española (RTVE), es una de las figuras claves en el éxito y la reconfiguración de la Corporación. Esto, sumado a su acérrima defensa del proyecto, lo han convertido también en el blanco de multitud de críticas en los últimos meses. Así, ante la "fijación de algunos medios", el malagueño no ha querido quedarse callado.
Un usuario de X -anterior Twitter- denunciaba el trato de parte de la prensa al directo: "La fijación de algunos medios con el presidente de RTVE es digna de estudio", se leía. Así, el mismo José Pablo López respondía aportando su reflexión sobre los motivos que, a su juicio, conducen a ello: "No es fijación, es nostalgia. Echan de menos cuando RTVE no les quitaba ni el sueño, ni los espectadores… ni el relato".
Recientemente, en la última Comisión Mitxa de Control Parlamentario a la Corporación, el presidente de la pública volvía a enfrentarse a los ataques de PP y Vox. José Ángel Alonso Pérez, diputado popular por Valladolid en el Congreso de los Diputados, arremetía contra colaboradores como Hugo Pereira o Sarah Santaolalla, arrancando con la siguiente pregunta: "¿Cree que el manual de estilo de RTVE debe aplicarse también a tertulianos y colaboradores en la radio y televisión públicas?".
José Pablo recordaba entonces que "ya no estamos hablando aquí de un incumplimiento del manual de estilo", sino que "lo que ha sucedido en las últimas semanas desborda ya ese campo": "Estamos hablando de amenazas, persecuciones, señalamientos a algunos colaboradores de RTVE", concretaba.
No es fijación, es nostalgia. Echan de menos cuando RTVE no les quitaba ni el sueño, ni los espectadores… ni el relato. https://t.co/N4tIIIoiom
— José Pablo López (@Josepablo_ls) February 15, 2026
El directivo subrayaba entonces que "el matonismo que se está instalando contra colaboradores y profesionales de RTVE en esta Comunidad de Madrid": "Podremos discutir cuáles son los límites de la libertad de expresión, que los deben de marcar los tribunales. Lo primero que le pido a su grupo es que condene las amenazas y la persecución que se está produciendo contra colaboradores de TVE. Me parece el mínimo común para empezar a hablar de otra cosa", le lanzaba al del Grupo Popular, que se refería al "matonismo", aludiéndoselo a "algunos de sus colaboradores".
"Le voy a dar unos cuantos ejemplos. Se supone que usted dirige una televisión pública y no un panfleto político. Cada día que pasa es más difícil diferenciar la editorial de TVE de la publicación socialista con la que informa el partido de su líder Sánchez. Una cosa es la crítica y la libertad de expresión de la que usted habla y otra el odio, y el odio pagado con el dinero de todos los españoles no es libertad sino indecencia", criticaba el del PP, que le afeaba estar "permitiendo que la marca diaria de TVE sean los insultos, gritos, mentiras".
"Desde Ekaizer espetando a Hugo Pereira 'pero quién coño eres tú por intentar opinar' hasta Pardo de Vera diciendo que el PP difunde bulos, son unos miserables o juegan con las víctimas. ¿De verdad no les da vergüenza?", preguntaba.
Por último, José Pablo López le reprochaba la ausencia de condena de su partido a la persecución ultra: "Me gustaría escucharle una condena a las amenazas que ha sufrido Sarah Santaolalla la semana pasada, concretamente, en el muro de las 13 rosas. Me gustaría escucharlo y después podemos debatir de cualquier otra cosa. Pero las amenazas de muerte no se pueden permitir en democracia".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover