Ir al contenido principal
Extratele

Las redes rescatan la entrevista a Ester Muñoz borrada por 'El Español': “Una llamada en redacción…”

El borrado ha desatado las especulaciones en redes sociales, donde varios usuarios apuntan a un posible telefonazo

A.C.
Comentar
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz. EP

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz. EP

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

La entrevista a Ester Muñoz que publicó El Español el pasado martes ha terminado convirtiéndose en objeto de polémica por un motivo muy distinto al de su contenido. La publicación, que repasaba algunos episodios de la infancia y la adolescencia de la portavoz del Partido Popular en el Congreso, desapareció de la web del periódico después de haber sido publicada. Un movimiento que no ha pasado inadvertido en las redes sociales, donde varios usuarios han recuperado el titular y han deslizado la posibilidad de que la retirada respondiera a un telefonazo.

El artículo se publicó el pasado 27 de octubre y llevaba por titular: "Ester Muñoz, 41 años: 'En el colegio prácticamente no estudiaba y sacaba suficientes o bienes. Mi madre me ayudó a salir adelante". En él se recogían algunos recuerdos personales de la dirigente leonesa, que había hablado de las dificultades que atravesó durante su etapa escolar y del papel que desempeñó su madre para ayudarla a superar sus problemas académicos.

La pieza explicaba que Muñoz llegó a suspender todas las asignaturas de primero de Bachillerato salvo Historia, su favorita. Según el relato que había compartido, su madre decidió implicarse directamente en sus estudios y ambas comenzaron a levantarse a las seis de la mañana para preparar los exámenes. También se repasaban otros episodios de su infancia en León, su paso por el conservatorio, donde estudió violonchelo durante ocho años, y su posterior formación en Derecho. La propia publicación aclaraba que buena parte de esas declaraciones procedían de una entrevista concedida a El Mundo.

La desaparición del contenido ha provocado que algunos usuarios de X hayan rescatado el titular y las referencias a la publicación original para cuestionar qué ocurrió entre su difusión y su retirada. "El antes y el después de recibir una llamada telefónica en la redacción", ha escrito uno de ellos, insinuando que alguien pudo haber contactado con el periódico para que eliminara la pieza. Otro mensaje apunta en la misma dirección: "El artículo se publicó antes de pasar por la sección de censura".

La dirigente leonesa se ha convertido en una de las figuras con mayor exposición pública dentro del PP y en una de las apuestas de Feijóo para reforzar su estrategia de comunicación de cara a las próximas elecciones generales. Desde julio de 2025 ejerce como portavoz del Grupo Popular en el Congreso, después de que Miguel Tellado abandonara esa responsabilidad para asumir la Secretaría General del partido. Su perfil, marcado por un discurso combativo y por sus frecuentes enfrentamientos con los representantes del Gobierno, la ha situado entre las voces más reconocibles de la oposición.

Feijóo ha reforzado todavía más ese papel al designarla portavoz de campaña del PP para las elecciones generales del próximo 29 de noviembre. Muñoz compartirá esa tarea de difusión del mensaje electoral con Borja Sémper, portavoz nacional de la formación, mientras que Alma Ezcurra será la encargada de coordinar la elaboración del programa electoral. Se trata de una decisión que confirma la confianza del líder popular en una dirigente que ha ido ganando peso en la estructura nacional del partido y que tendrá un papel destacado en la defensa pública de su proyecto político durante la campaña.

A esa responsabilidad se suma su condición de cabeza de lista del PP por León, una candidatura que volverá a encabezar después de haber ocupado el primer puesto en las elecciones generales de julio de 2023. La formación provincial confirmó el pasado 23 de octubre la composición de sus listas para la cita electoral, con Ricardo Gavilanes como número dos al Congreso y Silvia Franco al frente de la candidatura al Senado.

En las últimas semanas, Muñoz ya ha participado activamente en los actos de precampaña junto a Feijóo. En una intervención en Salamanca, llamó a movilizarse para poner fin al Gobierno de Pedro Sánchez y defendió que los comicios del 29-N representan una oportunidad para abrir una nueva etapa política. También ha cargado contra la gestión del Ejecutivo y ha situado la corrupción, la vivienda y la situación económica entre los principales argumentos de confrontación con los socialistas.

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio