La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha hecho este jueves una tajante confesión sobre lo que sería capaz de hacer para "echar a Pedro Sánchez" de La Moncloa. La 'popular' ha sido preguntada por medios de comunicación sobre si aceptaría o no el apoyo de Junts a la moción de censura presentada por su antigua formación.
La madrileña ha determinado que, con tal de desbancar al presidente del Gobierno, estaría dispuesta a "pactar con el diablo", una frase que deja clara su opinión sobre un pacto 'popular' con los de Carles Puigdemont. A pesar de ello, la expresidenta se ha mostrado contradictoria, ya que, a su juicio, la propia encarnación del diablo, es el líder del Ejecutivo socialista. "Para echar al diablo, que nos apoye el diablo". ha exclamado ante la prensa.
Aguirre opina sobre Junts
Aunque dispuesta a ello, Aguirre ha expuesto sus serias dudas ante la posibilidad de que desde Junts se presten a apoyar al Partido Popular en su "cruzada" contra el progresismo. "Creo que Junts, que está consiguiendo todo lo que pide, no va a apoyar una moción de censura ni nuestra ni de Vox, pero si lo hace, pues ya le digo, con el diablo", hacía hincapié la expresidenta de la Comunidad de Madrid que se jactó de privatizar la sanidad en la capital.
Una opinión con la que varios de sus compañeros parecen estar de acuerdo, como es el caso de Xavier García Albiol, que esta semana no dudó en explicar ante la prensa que para su moción de censura no podía descartarse el 'sí' de los independentistas catalanes, a pesar de sus claras diferencias ideológicas con el PP. Sin embargo, el pronóstico del alcalde de Badalona era distinto al de Aguirre, ya que este sí pensaba que Juns podrían "ser capaces" de estar "de acuerdo para celebrar una moción de censura y convocar automáticamente unas elección al cabo de 55 días", tal y como aseguró.
El PP, sin apoyos
Desde hace varios meses, el Grupo Popular en el Congreso pretende impulsar una votación en la Cámara con el fin de presionar al líder del Ejecutivo para que asuma y depure “responsabilidades políticas” derivadas de los últimos escándalos de corrupción. Al mismo tiempo, también han reclamado que se convoquen elecciones generales “lo antes posible” para que sean los ciudadanos quienes decidan en las urnas.
La iniciativa, registrada por el PP a finales de junio, tiene como antecedente la interpelación dirigida en ese momento por Cuca Gamarra a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, María Jesús Montero. De acuerdo con la justificación del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, la propuesta se apoya en la idea de que el Gobierno de Sánchez atraviesa una etapa de “pérdida total de credibilidad, decadencia irreversible y reducción de apoyos parlamentarios”. No obstante, en el propio planteamiento no se menciona que los populares no han presentado una moción de censura al carecer de la mayoría suficiente para sacarla adelante.
Su encontronazo con Risto Mejide
Por su parte, Aguirre ha hecho estas declaraciones después de su encontronazo con Risto Mejide en el programa Todo es mentira, donde ella y el presentador mantuvieron un acalorado debate sobre el genocidio que está ocurriendo en Palestina a manos de Israel. “Yo pienso en cómo empezó todo esto, y como no se dice, lo explico: comenzó cuando Arabia Saudí y Marruecos quisieron reconocer al Estado de Israel. En ese momento se produjo el programa del 7 de octubre, con asesinatos de niños, mujeres, secuestros y demás atrocidades”, afirmó Aguirre. A continuación añadió: “¿Que Israel quizá se ha excedido en la guerra? Puede ser, no lo descarto, pero no tengo datos suficientes. Lo que sí sé es que no me creo la información que llega del lado palestino porque la única fuente es Hamás”.
Tras escucharla, Risto Mejide reaccionó con firmeza, acusándola de cuestionar todo salvo lo que ella misma sostiene: “No puedes decir que hubo barbaridades, que las hubo, y a la vez afirmar que no sabes lo que pasó después”. Y concluyó su intervención con un mensaje directo: “Voy a empezar suave y solo te diré una cosa: por suerte, tu opinión es muy minoritaria y ojalá llegue a ser inexistente. Eso es todo lo que tengo que decir”.