Este domingo el cantante puertorriqueño Bad Bunny entonó una férrea y contundente defensa a los países latinoamericanos durante su actuación en la Super Bowl. Con un contexto marcado por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump y de las redadas migratorias orquestadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Bad Bunny aprovechó la final de la National Football League (NFL) para rendir homenaje a todos los países de América del Sur que sufren la tiranía y los ataques del magnate estadounidense.
Tanto es así que de ello se han hecho eco este lunes multitud de programas de televisión y radiofónicos que han analizado el espectáculo que brindó al público el artista puertorriqueño en la madrugada de este domingo. Entre ello, el Hoy por Hoy de la Cadena SER, que presenta Àngels Barceló y que ha contado con la intervención de Bob Pop. Al hilo de todo ello, la presentadora del espacio matinal de la SER ha aplaudido la actuación del cantante: “Es una reivindicación a lo latinoamericano en un momento en el que ser latinoamericano es peligroso en Estados Unidos. En un tiempo en el que gobierna Donald Trump, en el que hace redadas por las calles, en el que secuestra niños para llevarse también a sus padres, esto es reivindicación a lo latino y en castellano".
A renglón seguido de ello, cogía el relevo Bob Pop, quien no ha dudado en lanzarle un dardo en tono irónico a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "He pensado, sobre todo, en quienes estaban viendo esto desde un lugar escondido. Desde un lugar en el que estás agazapado, de que tienes miedo de que la gente del ICE te detenga y te torture. Me pareció muy emocionante y, al tiempo, en mi maldad, pensé... ¿Por qué Ayuso no se trajo a Bad Bunny en vez de a Gloria Estefan por el Día de la Hispanidad? Esto sí que es un canto a América, amiga", ha lanzado desde los micrófonos de Hoy por Hoy.
Una petición, sin embargo, a la que Barceló no le ha visto demasiada solvencia sosteniendo que se teme que Ayuso “no va a ir por ahí”, pese a que el cómico ha confesado que si no hablan sobre la lideresa, “nuestros oyentes no están contentos”.
La defensa de la cultura latina
En este mismo sentido, resulta necesario remarcar que el contexto en el que se produjo el espectáculo estuvo marcado por una fuerte tensión social y política. Durante el primer año del segundo mandato de Trump, se intensificaron las redadas masivas y demás atrocidades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en ciudades como Los Ángeles, Washington D.C., Chicago, Atlanta, Boston, Seattle y Minneapolis, lo que desató protestas en distintos puntos del país.
En este sentido, al puertorriqueño ya se le vaían las intenciones. Una semana antes de la Super Bowl, al recibir el premio Grammy por su álbum en español Debí tirar más fotos, Bad Bunny ya había manifestado públicamente su postura al sumarse al reclamo de activistas y comunidades proinmigrantes.
En ese escenario, sorprendió al pronunciar una consigna directa contra ICE antes de agradecer a Dios. “Fuera ICE”, pronunció el puertorriqueño A partir de ahí, el silencio habitual de la gala se rompió. El puertorriqueño no se colocó en el lugar del artista agradecido, sino en el del hijo de la diáspora, del latino que sabe que el éxito no protege a los suyos. Su discurso trató de desmontar uno de los relatos más persistentes de la política estadounidense: el que deshumaniza al migrante. “No somos criminales, no somos salvajes”, zanjó el cantante en su momento.