La abogada Guadalupe Sánchez, representante legal del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, y del rey emérito Juan Carlos I en su guerra legal con Miguel Ángel Revilla, ha insultado en su perfil de X al director de elDiario.es, Ignacio Escolar, después de que éste diera su valoración sobre la instrucción del juez Juan Carlos Peinado en la Cadena SER.
"Primero, lo que hace el juez Peinado es anunciar que les va a citar en el banquillo pero no ha presentado el auto de procesamiento. [...] Lo hace el sábado por tarde, entre detenido y detenido que va allí etrará la mujer del presidente del Gobierno. Es muy anómalo, pero lo hace habitualmente: así en la manifestación de Hazte Oír en la puerta puede haber más gente porque es un día no laborable", ha arrancado el periodista.
"Luego hace otra cosa más, que es que se estaban investigando ahí los siete delitos capitales contra Begoña Gómez, y de repente, la causa se reduce mucho para que pase por el aro del jurado popular. Hay delitos que han desaparecido para que solamente se cuente el delito de malversación y sean ciudadanos anónimos, con cupo del 55% entre PP y Vox, quienes la juzguen", ha valorado el director del medio progresista, antes de sentenciar: "Veo que toda esta instrucción no hay por dónde cogerla desde que empezó".
Al hacerse eco de estas palabras del periodista, la abogada ha cargado duramente contra él, incurriendo en el insulto y desprestigiando su actividad profesional: "Escolar es un analfabeto jurídico y un desinformador con altavoces. Uno de los mayores culpables de la degradación ética y moral del periodismo".
Guadalupe Sánchez Baena es licenciada por la Universidad de Alicante (1995-2000) y ha ocupado espacio en los medios de comunicación en los últimos meses al tratarse de la abogada que defiende al rey emérito después de que éste emprendiera acciones legales contra el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por comentarios vertidos en los medios de comunicación que, a su juicio, resultan lesivos para su derecho al honor, y por ser la abogada civilista que representa a Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso.
La letrada defiende al empresario por el caso por el que se investigan dos presuntos fraudes fiscales que él mismo reconoció a la Fiscalía vía correo electrónico. Fue durante su trabajo en esta causa que denunció el robo de su ordenador portátil, un hecho que, en principio, no estaría relacionado con la pareja de la presidenta regional.
Entre otros de los casos mediáticos que ha llevado a cabo Sánchez Baena destaca el del cineasta Carlos Vermut, denunciado por varias mujeres por presuntos abusos sexuales. El director elevó acciones legales contra El País, medio que había publicado la noticia en enero de 2024, así como a la directora Pepa Bueno y a los periodistas que firmaron los artículos relacionados con el caso.
La abogada dirige el bufete Novalex, un despacho que capitanea a medio camino entre Madrid y Alicante, y es tertuliana, colaboradora o, directamente, columnista de varios medios de comunicación. En este sentido, escribe asiduamente en The Objective como articulista, pero también en espacios como Libertad Digital, y participa en la tertulia de Herrera en Cope , El Cascabel (Trece TV) o El Toro TV. Nunca ha escondido su postura liberal, ni en medios de comunicación, ni en redes sociales (@proserpinasb), donde resulta bastante activa.